RANKING DE LABORATORIOS FARMACÉUTICOS EN EL PERÚ 2018

LABORATORIOS FARMACÉUTICOS LOGRAN LEVE RECUPERACIÓN ANTE UNA MAYOR DEMANDA EN EL PERÚ

Los laboratorios farmacéuticos empezaron el año 2019 con una leve recuperación ante una mayor demanda del mercado peruano. Algunas empresas decidieron vender con mayor descuento sus productos para no repetir racha negativa. Segùn el ranquing elaboradora por la consultora IMS Health, Medifarma continúa liderando el mercado peruano con ventas superiores a los US$ 67 millones

El mercado de laboratorios se mostró en los últimos años golpeado. Durante el 2018 – tras empezarlo con una caída del 5%– mes tras mes se esperaba un cierre con cifras en rojo. Eso no pasó, aunque el crecimiento ha sido leve.
El último reporte de la consultora IMS Health indica que el mercado privado de medicamentos creció 1.05%, moviendo una cifra de S/ 3,333 millones. Solo en diciembre el alza fue de 10.16%.
Esta cifra podía darnos una luz que el mercado mejorará en el presente trimestre.
Fuentes del sector señalaron que este resultado se debe a que, tras un 2017 malo, en el 2018 muchos laboratorios no quisieron repetir el resultado negativo y realizaron descuentos adicionales al cierre del año para alcanzar una cifra en azul.
Una razón de los números rojos de meses atrás fue la reducción de inventario de las farmacias.
“El sell out (venta de las farmacias al consumidor final) en el 2017 y 2018 creció, pero sí hubo una reducción de inventarios, y muchas cadenas empujaron las marcas propias”, sostuvo una fuente.

Ya iniciado el 2019, enero se ha presentado en positivo. “Hay mayor demanda de medicinas en el sell out y eso ha generado que se pida una mayor reposición a los laboratorios, obteniendo mejores números en los presupuestos”, agregó la fuente.

96% de lo que mueve el mercado es generado por 70 laboratorios. Enfagrow Premium, Apronax y Vick fueron los productos más demandados a diciembre del 2018″

Esta situación ha sido atípica, ya que normalmente, para los laboratorios, el sell in (venta de laboratorio a farmacia) a inicios de año suele ser mala. “Tampoco digamos que es buena, sino ligeramente mejor. Pero aún no podemos decir qué pasará en el trimestre, y si los resultados continuarán así”, anotó.

Por su parte, El laboratorios Induquímica anunció que buscará crecer en su facturación este año versus el 2018 en un 10%, y para lograr su objetivo alistan el lanzamiento de hasta 20 nuevos productos entre OTC o de venta libre y especializados.

Christian Quintanilla, gerente general de la empresa señalo que sigue en pie su plan de comenzar a vender este año sus productos OTC a Estados Unidos. “El plan es primero comenzar a distribuir los productos en el mercado americano, luego empacarlos, hasta llegar a fabricarlos. Estimamos llegar a tener en el 2021 una planta de empacados en Estados Unidos”, señaló Quintanilla.

Carlos Palma, gerente general de Galenicum Health también proyecta un crecimiento en ventas para este año apoyado por la expansión del portafolio y el ingreso a más cadenas de farmacias, “Galenicum Health prevé crecer a doble dígito en el 2019, aún en un mercado de precios bajos por los mecanismos de compra en el sector público y privado”, dijo Palma.
En el 2018, el mercado de productos de prescripción creció 2.5% en valor y 6% en volumen, sostuvo Palma.

Entre otras apuestas comerciales, Galenicum Health también ingresará a competir en el segmento de medicamentos genéricos con marca. Así, los productos del portafolio llevarán parte del nombre científico, acompañados de la marca Vitae, indicó Carlos Palma.

PELIGROS EN EL MERCADO
Sin embargo, existen peligros y amenazas que podrían perjudicar el mercado nacional durante este año. El gremio de laboratorios nacionales, ADIFAN exige derogación de los alcances anticompetitivos del D. Leg. 1444 porque atentaría contra la competencia y depredaría el mercado al permitir que las compras de medicamentos en el exterior se hagan discrecionalmente.
“El D. Leg. 1444 atenta contra la competencia y depreda el mercado porque permite que las compras se hagan discrecionalmente; a empresas no domiciliadas, sin representantes legales en el Perú, en mejores condiciones, que pueda comprarles el MINSA y Essalud y de hecho es aplicable a toda la Industria, no solo la Farmacéutica” explicó José Enrique Silva, presidente de ADIFAN, explica el efecto en el mercado nacional de medicamentos.
Silva añadió que “las condiciones son absolutamente favorables para los proveedores extranjeros, pues les pagan por adelantado, en moneda extranjera, sin considerar que dicho proveedor no paga costos de registro sanitario, ni logística especializada, ni cuenta con Buenas Prácticas de Transporte o Almacenamiento; no paga impuestos en Perú, ni invierte un centavo en registros, estudios, ensayos, control de calidad, logística especializada, personal, etcétera”.
Sobre el argumento de que en el país se vende muy caro y que por ello las entidades compran afuera, José Silva comentó que la comparación no es técnicamente correcta ya que se compara con una oferta que no paga impuestos ni costos de registros, o estudios en nuestro país y que deja la mercadería solo en el puerto, y son condiciones completamente distintas.
“Estamos sobreviviendo en un mercado donde el Estado es el principal depredador del valor, cuando todos, los nacionales y extranjeros asentados debidamente en el Perú, tenemos derecho a un margen para generar valor e inversión y al respeto a la seguridad jurídica”, finalizó el presidente de ADIFAN, José Silva.

 

RANKING LABORATORIOS FARMACÉUTICOS


PARTICIPACIÓN DE MERCADO
Si hablamos del mercado privado, sin leches especiales, con un negocio estimado de US$ 416 millones, podemos decir que este creció 4% en el 2018.

De los 75 laboratorios que participan en el sector, según el reporte de IMS Health, solo 10 son locales. De ese número podemos destacar el “top ten”, en el que solo participan dos locales; el que lidera es Medifarma con ventas superiores a los US$ 67 millones. Le siguen Mead Johnson Nutrition, Farmaindustria, Teva, Merck, Roemmers, para luego dar paso a otro laboratorio local, Hersil, con ventas superiores a los US$ 34 millones.

Completan la lista Bagó (de origen argentino), GSK Consumer Health y Abbot.