FRESENIUS MEDICAL BUSCA COMPRAR 4 CLINICAS RENALES EN PERÚ

La compañía evalúa comprar hasta cuatro clínicas de salud renal este año y lanzar un servicio para viajeros y turistas con un centro propio en Lima.

Tras la apertura de la Clínica Clerdisur en Arequipa cuya inversión demando US$ 1.5 millones, la compañía alemana Fresenius Medical, especializada en provisión de servicios y equipos de diálisis, evalúa seguir invirtiendo en el Perú a partir de la adquisición de nuevas sedes.

José Antonio González, gerente general de la empresa, señala que el plan es sumar hasta cuatro clínicas, a las que ya operan para el Estado en el país.

Además de la arequipeña, administran el Centro Nefrológico Villasur y el Centro Nefrológico Villasol en Villa María del Triunfo y Nefrosalud (Chiclayo). “Tiene que haber una clínica donde veamos que no hay oferta suficiente o donde la calidad (de la oferta) no sea la adecuada”, sostiene.

Aunque aún no han definido en dónde se establecerían, para decidirlo tomarán como referencia el “Análisis de situación de la enfermedad renal crónica en el Perú 2015”. El estudio elaborado por el Ministerio de Salud señala que las regiones, donde urge atender la demanda son Pasco, Huancavelica, Puno, Amazonas, Ayacucho, Huánuco y Junín.

Con esa inversión, la compañía busca que su negocio en el Perú se acerque al nivel de desarrollo de otros países en la región, como Ecuador y Chile, en donde poseen 25 y 60 clínicas, respectivamente.

“La razón por la cual en el Perú no se avanzó con un plan tan agresivo es que en el sistema de adquisiciones del Estado, incluso para servicios tercerizados de diálisis, los contratos son por uno o dos años”, observa. En ese contexto, señala que la estrategia adoptada hasta ahora ha sido el alquiler de locales, la inversión en equipos e infraestructura y la capacitación de personal para estandarizar el servicio.

SERVICIO PARA TURISTAS
Como parte del plan de expansión, González revela que proyectan construir una clínica en una zona céntrica de Lima, para ofrecer servicios de diálisis para viajeros.
“Para un paciente de París cuyo sueño es conocer Machu Picchu tendríamos que tener una clínica aquí y otra en el Cusco”, comenta.

El servicio, que ya ofrecen en otros países, junto a la venta de equipos (que en el 2018 aumentó 40% según la firma), les permitirá crecer a doble dígito, precisa. En el mundo, su rentabilidad se incrementó 15%.

Cabe resaltar que, a nivel nacional, la infraestructura y el equipo para hemodiálisis son escasos y no existen en muchas regiones; los pocos servicios existentes se encuentran colapsados y no hay suficientes especialistas. En el Perú, hay 7 nefrólogos por cada millón de habitante, cuando el óptimo es de 15 o 20 por millón, según la Sociedad Peruana de Nefrología.

SOBRE FRESENIUS MEDICAL CARE 
Fresenius Medical Care es el mayor proveedor mundial de productos y servicios para personas con enfermedades renales. Se estima que unos 3,2 millones de pacientes en todo el mundo se someten regularmente a un tratamiento de diálisis. A través de su red de 3,872 clínicas de diálisis, Fresenius Medical Care ofrece tratamientos de diálisis para 329,085 pacientes en todo el mundo. Fresenius Medical Care también es el proveedor líder de productos para diálisis, como máquinas de diálisis, dializadores, insumos y material médico, entre otros.  Junto con su negocio principal, la compañía proporciona servicios médicos relacionados en el campo de la Coordinación de Atención. Fresenius Medical Care cotiza en la Bolsa de Frankfurt (FME) y en la Bolsa de Nueva York (FMS).
SOBRE FRESENIUS MEDICAL CARE DEL PERÚ 
Fresenius Medical Care está en el Perú desde hace más de 18 años. En nuestro país, anualmente más de 400 pacientes reciben tratamientos de diálisis en cuatro clínicas de vanguardia (2 en Lima, 1 en Chiclayo y 1 en Arequipa). Fresenius Medical Care tiene como objetivo mejorar continuamente la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal crónica, brindando el más alto nivel de atención en todo momento.