VIGILANCIA SANITARIA EN ECUADOR Y CHILE POR ALERTA INTERNACIONAL DE LECHE NAN PARA PREMATUROS

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) de Ecuador, ha replicado en ese país una alerta sanitaria del Ministerio de Salud Pública de Chile (Minsa), en la que se advierte sobre el la presencia de Staphylococcus aureus y moho en el sucedáneo de la leche ‘Nestlé NAN Prematuros’.

En el comunicado oficial se ha indicado que, según la alerta del Minsa, han sido analizados tres lotes de fórmula y dos de ellos se encontraron alterados.

“El resultado del lote L72080346AB arrojó la presencia de Staphylococcus aureus, por sobre los límites reglamentarios” mientras que en el lote L80480346AT se detectó el parámetro moho.

Según Arcsa, los lotes reportados por el Ministerio de Salud de Chile no han sido importados o distribuidos en el territorio nacional.

Sin embargo, como parte de la vigilancia sanitaria correspondiente en el país, la Arcsa se ha comprometido a realizar la actualización de esta alerta alimentaria.

Por su parte el Minsa ha determinado de forma inmediata la ampliación total de la alerta y ha ordenado “el bloqueo de todos los lotes del producto NAN Prematuros de Nestlé disponibles en Chile, haciendo un llamado a la población para no consumirlo independientemente del lote”.

«Aunque los lotes reportados con moho en Chile no han sido importados por Ecuador, la Arcsa ha informado que se mantiene vigilante»

CHILE MANTIENE ALERTA ALIMENTARIA PREVENTIVA POR LECHE NAN PREMATUROS CON ALTOS PARÁMETROS DE MOHO

El 27 de julio de este año un lote de la fórmula NAN Prematuros de la empresa Nestlé, decidió tomar muestras en forma precautoria, a todos los lotes de dicho producto disponibles en el país. El 8 de agosto se informaron los resultados del análisis encontrándose valores elevados de moho.

Cabe recordar que los lotes afectados habían sido distribuidos en farmacias, hospitales, clínicas y en establecimientos de atención primaria de salud en el marco del Programa Nacional de Alimentación Complementaria a través del Subprograma Prematuros Extremos. Los lotes fueron retirados.

En caso de cualquier consulta se solicita llamar al número que aparece en pantalla  Salud Responde (600 360 7777) o comunicarse a la Seremi de Salud correspondiente.