CHILE COMERCIALIZA LOS MEDICAMENTOS DE MARCA MÁS CAROS DE LATINOAMÉRICA

Un estudio desarrollado por IMS Health (multinacional experta en información de mercados farmacéuticos) ha evidenciado que Chile tiene los medicamentos ‘originales’ más caros de Latinoamérica, superando en un 38 por ciento la media de la zona. Los fármacos son vendidos en promedio de 28,5 dólares.

La investigación ha establecido que ese tipo de fármacos es vendido a un promedio de 28,5 dólares en las farmacias chilenas, mientras que en Brasil el valor ronda los 14,5 y en Argentina los 17,6 dólares.

Ante estas cifras el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) de Chile, Hernán Calderón, ha asegurado que «sale más barato comprar pasaje ida vuelta y adquirir el fármaco en Argentina. Es más económico, se compensa el viaje e incluso ahorras dinero».

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ha advertido que “según los laboratorios, las farmacias han sido las encargadas de subir los precios. Estas en cambio han dicho que son los distribuidores los que los suben”.

El tema ha surgido en el marco de la aprobación de la Ley de Fármacos II, la cual va a transparentar los precios de toda la línea productiva de los medicamentos y por ello, Daza ha afirmado que se van a poder conocer las cifras reales de las utilidades.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.

Otros indicadores

El estudio también ha sugerido que los medicamentos genéricos elaborados en Chile son los más baratos de la región, alcanzando un promedio de 1,7 dólares, mientras que aquellos genéricos distribuidos por laboratorios de marca se acercan a los 12,4 dólares.

Según expertos, una familia chilena destina cerca 223,50 dólares al año en la compra de fármacos que no son cubiertos por los seguros.

Además, la población suele comprar productos originales por considerar que son más efectivos e innovadores en el tratamiento a distintas enfermedades.