UTEC Y TECSUP DONARÁN ESTERILIZADORES DE MASCARILLA EN LUCHA CONTRA EL COVID-19

Durante la inédita situación actual, muchas empresas están contribuyendo para responder a las diferentes necesidades que se han generado, siendo una de ellas el desabastecimiento de implementos de protección y material médico. Considerando esta delicada coyuntura, el Grupo Hochschild ha tomado la decisión de canalizar sus esfuerzos a través de la promoción de proyectos de investigación y desarrollo de soluciones prácticas a los principales problemas que nos enfrentamos actualmente como sociedad.

El punto de partida de estas iniciativas fue el “Rapid Response Research”, un fondo de apoyo para que los investigadores de UTEC puedan proponer iniciativas concretas y rápidas para dar solución a los problemas que conlleva esta situación sanitaria. Dado el volumen y calidad de las propuestas de proyectos de investigación recibidas, las empresas del Grupo Hochschild, Cementos Pacasmayo y Hochschild Mining, decidieron unirse en esta iniciativa y comprometieron los fondos necesarios para financiar el diseño, desarrollo y validación de aquellos prototipos con mayor potencial.

Actualmente los equipos de investigación están trabajando en dos tipos de proyectos: primero en implementos para la protección y cuidado de las personas y, segundo, en equipos y tecnología que permitan prevenir el contagio. Todos los implementos de protección serán donados a las organizaciones que más lo requieren, como centros de salud, Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Asimismo, la tecnología detrás de los equipos será puesta a disposición del Estado para mitigar la crisis sanitaria.

En ese sentido, en el frente de implementos de protección, UTEC y TECSUP han aprovechado la capacidad de fabricación digital que tienen en sus FabLabs (más de 50 equipos) y actualmente ya se encuentran desarrollando protectores faciales y cámaras de aislamiento para intubación. Por otro lado, respecto a equipos que permitan reducir las posibilidades de contagio, docentes de UTEC han desarrollado un esterilizador portátil de mascarillas que permite desinfectar las mascarillas N95 en sólo 30 minutos. Además, se está trabajando en un prototipo de respiradores automático de bajo costo para pacientes que no requieran procedimientos invasivos y así poder liberar ventiladores. Finalmente, docentes de UTEC y otras prestigiosas instituciones han colaborado con la Secretaría Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros en el desarrollo conceptual del algoritmo para la función de trazado de contactos que usará la aplicación “Perú en tus Manos”.

Todos estos proyectos serán desarrollados de manera ágil y desinteresada por un equipo de expertos de UTEC y TECSUP a través de sus distintas instalaciones. Gracias a las capacidades de fabricación digital que tienen ambas instituciones, así como a las diferentes sedes a nivel nacional con las que cuenta TECSUP, los productos a desarrollar podrán estar disponibles en distintos puntos del país en simultáneo.

“UTEC y TECSUP son instituciones educativas hermanas y en situaciones tan delicadas como en las que nos encontramos, sobre todo, es necesario unir esfuerzos para aprovechar los recursos humanos, herramientas y capacidades tecnológicas con las que contamos. Esta alianza permitirá que se incremente significativamente la capacidad fabricación descentralizada de estos implementos de protección, los cuales serán donados al Estado para apoyar a la lucha contra esta pandemia.”, comentó Mónica Santa María, Directora de Investigación de UTEC.