UTEC – CLEVELAND CLINIC: NUEVA ALIANZA EN INGENIERÍA BIOMÉDICA

La Universidad de Ingeniería y Tecnología se prepara para formar profesionales en Ingeniería Biomédica en nuestro país de la mano de Cleveland Clinic de EE.UU. En la siguiente entrevista Geoffrey Vince , jefe de ingeniería biomédica del importante hospital de EE.UU. nos cuenta acerca de esta colaboración que es la primera alianza de este tipo en el mundo.

¿Cuál es la relación con la UTEC?

El motivo principal de mi visita es conocer a los profesores de UTEC porque está muy entusiasmado de esta oportunidad de trabajar desarrollando y armando un programa de nivel mundial en Ingeniería Biomédica a nivel de post grado y pregrado y somos aliados en desarrollar estos programas.

¿Cómo se está organizando este post grado?

Vamos a hacer un foro de investigación entre las dos instituciones, para empezar las colaboraciones que vamos a tener con ellos. Tenemos que armar la currícula, el profesorado, capacitar a los profesores, traer a profesores de allá (EE.UU.), hacer intercambio con estudiantes. Es un programa a largo plazo.

¿Cuéntenos la experiencia de Cleveland Clinic en el campo de la Ingeniería Biomédica?

Clevenland Clinic es uno de los principales hospitales de EEUU, es el número uno en cardiología y el dos en neurología, y estamos  enfocados en lo que es investigación que se aplica directamente al paciente. Si algo no tiene una aplicación directa al paciente no lo investigamos, son productos, dispositivos y cualquier tecnología que la pueden aplicar para mejorar la salud e un paciente en los distintos campos.

En la ingeniería biomédica hay distintas aéreas, ¿En que aéreas se ha especializado usted en el cual haciendo investigación?

Trabajo en el tema de imágenes y a través de ello de prevenir los infartos cerebrales o cualquier lesión cerebral que se pueda ocasionar por un infarto. Pero en el departamento donde estoy vemos distintos problemas médicos y como los podemos solucionar vía tecnología.  Por ejemplo en el país (EE.UU.) hay 110 mil personas esperando un trasplante de corazón y solo el 2% lo recibe mientras que ¼ de de estos 110 mil muere esperando. Lo que estamos haciendo es desarrollar un corazón artificial.

¿En qué fase de desarrollo se encuentra este corazón artificial?

Esta siendo probado en animales, usamos vacas, porque el existen requerimientos específicos de probar antes de ser probados en humanos. Ya hicimos el test con dos vacas y después de treinta días sacrificamos al animal y hacemos una autopsia para ver cómo ha funcionado. Ya lo hicimos con una vaca 30 días y ahora nos toca hacerlo con la otra a 120 días. En esta etapa estamos.

¿Cuánto tiempo se han tomado desde la concepción de la idea hasta esta fase con animales y cuánto más pasará para ser probado en humanos?

Desde que lo ideamos han pasado 8 a 10 años y creo que puede pasar 45 años más para poder ser probado en humanos y más que nada se debe a los requisitos que pide la FDA para eso.

¿El periodo para que la FDA apruebe un aparato biomédico es igual o mayor a lo que les solicita para el permiso de un fármaco?

No, es más corto. Porque si el dispositivo falla la puedes sacar, mientras que si un medicamento lo tomas y te envenena es más complicado.

¿El corazón artificial es el aparato biomédico más innovador que Cleveland Clinic han creado o existe otro producto que ya está en el mercado y es más innovador que este?

Nuestros dos principales productos que ya están en el mercado es un estimulador para el cerebro que sirve para mapear el cerebro, para definir que aéreas tocar o no tocar. Sirve para todas las enfermedades que tienen que ver con el envejecimiento cerebral. Esta tecnología se la vendieron a Boston Scientific que es una compañía importante de bioingeniería por 78 millones de dólares.   También tenemos otra tecnología que la desarrollé yo y que se llama Histología Virtual que se la vendimos a Phillips Medical con lo que se puede detectar el nivel de colesterol dentro de las arterias.  Ahora estamos entrando más en la tecnología de la salud, estamos desarrollando Apps para prevenir enfermedades y mantener a la población sana.

¿El financiamiento de la clínica es propio o recibe aportes de otras instituciones para la investigación?

Cuando recibimos financiamiento sobre es todo federal, del estado es de tres distintas organizaciones del Nacional Instituid NHS, el departamento de defensa y la Fundación de Ciencias Nacional, del estadio del gobierno de Ohio, de corporaciones y empresas privadas y organizaciones como las ONGs.

¿Todos los productos que desarrollan son vendidos a empresas que se encargan de la manufactura del producto o ustedes también la desarrollan?

Si, se le vende todo, porque nosotros estamos enfocados en el paciente. El lema de Cleveland Clinic es el paciente primero. Vendemos la tecnología pero no para enriquecernos sino para utilizar el dinero en nuevas tecnologías.

¿El paciente de Cleveland Clinic se beneficia con la nueva tecnología cuando la tecnología ha sido vendida a una empresa de desarrollo?

No funciona así, lo patentamos y luego le damos una licencia  a la compañía que le permita romper esa patente y producirlos ellos, nosotros como Cleveland Clinic recibimos un porcentaje de las ventas.

Para dar un ejemplo del enfoque en el paciente y que no es enriquecerse con estas tecnologías, tenemos un programa de Tanzania (país situado en la costa este de África Central), para la detección temprana de malaria. Tenemos un chip que a través de una gotita de sangre de los bebes se puede detectar si estas criaturas son portadores de la malaria. Claramente es un país donde no hemos ido a lucrar porque es muy pobre pero queremos ayudar a la población.

Lo que vienen a hacer en la UTEC forma parte de una política de Cleveland Clinic de fomentar el estudio de la ingeniería biomédica

El único convenio internacional que tienen ahora aparte del UTEC es con la Mie University de Japón pero es un programa de intercambio donde los estudiantes de Japón vienen a Cleveland Clinic en verano, pero este convenio que tenemos con UTEC es mucho más amplio que eso, es un convenio de desarrollo de carrera de colaboraron de diez años a más.

¿Cómo creador de innovaciones biomédicas considera que esta práctica es la mejor opción a la ausencia o escasa cultura en las personas de donación de órganos?

Sí, hay 110 mil personas esperando un corazón y solo un 2% lo recibe.

¿Qué le atrajo más de UTEC  a Cleveland Clinic para este convenio?

El ingeniero biomédico desde el punto de vista académico tiene que tener una base fuerte en matemáticas y en cuanto a personalidad tiene que ser creativa y pensar más allá de un estándar, ser disruptivo. No solo tratar de implementar el cambio sino hacerlo y tener un punto de vista más global. Eso a Cleveland Clinic le atrae tanto de UTEC, que tiene una propuesta más holística donde los estudiantes reciben una base fuerte en física, química, matemáticas y todas las ciencias, sino también se preocupan que tengan una base en artes, literatura, lenguajes, porque la idea de UTEC es que los estudiantes salgan con una educación en ingles que el idioma de la ciencia y la tecnología.

¿Según su experiencia todos los órganos humanos podrían ser reemplazados por la tecnología biomédica?

Tenemos en desarrollo riñones artificiales, hígados también, igual que el corazón, y trasplantes de piel pero el cerebro es un proyecto que pienso no va ser posible nunca.

¿Y para detección temprana para enfermedades cuál es el invento más innovador que han fabricado ustedes o hayan sido fabricado otros centros de investigación?

Estás tocando un punto muy importante porque justo se me ocurrió que ninguno de estos dispositivos para reemplazar órganos va ser tan bueno como el original. Un órgano artificial nunca va funcionar tan bien como un órgano original, entonces estamos cambiando nuestro enfoque en la detección temprana para que los órganos no se malogren y no tengan que ser reemplazados. Tenemos muchas tecnologías que estamos innovando que  por ahora son invasivas y trabajamos mucho con eso para poder detectar cosas que antes no se podían detectar por distintos temas. Trabajamos también mucho con pruebas de sangre para detectar estas enfermedades. Estamos trabajando en una vacuna contra el cáncer de mama.

¿En qué fase de investigación está esta vacuna?

Está en ratones y estamos levantando fondos para seguir investigando.

¿Cuál ha sido los primeros resultados de la investigación?

Se ha demostrado que puede prevenirlo en ratones.

Sé el primero en comentar en «UTEC – CLEVELAND CLINIC: NUEVA ALIANZA EN INGENIERÍA BIOMÉDICA»

Deja un comentario