TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO AFECTA AL 2% DE LA POBLACIÓN PERUANA

Del 8 al 14 de octubre se llevará a cabo la Semana Internacional de la Concientización del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), enfermedad mental que afecta a personas de diversas edades, y que se produce cuando la persona queda atrapada en un ciclo de obsesiones y compulsiones. Este trastorno presenta pensamientos, impulsos o imágenes repetitivas y persistentes que aparecen sin que uno lo desee, desencadenando ansiedad y angustia.

La iniciativa es un esfuerzo global que busca sensibilizar y concientizar sobre el TOC, con el objetivo de educar en eliminar el estigma causado a menudo por la mala interpretación de la definición de este tipo de trastorno. La campaña inició su difusión en el 2009, y actualmente es promovida por diversas organizaciones en todo el mundo.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una de las cinco enfermedades psiquiátricas más frecuentes, y está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 20 enfermedades más incapacitantes. En el Perú, se prevé que entre el 2% y 3% de la población se ve afectada por esta enfermedad.

Como es sabido el TOC se debe a una combinación de factores que se conjugan para provocar el desarrollo de este trastorno. Al igual que con otras enfermedades mentales, se cree que el trastorno obsesivo compulsivo tiene un componente genético, ya que es un padecimiento que suele ser común en algunas familias. De igual manera, existen factores ambientales que aumentan el riesgo de este, tales como el abuso, el abandono, el aislamiento social y la exposición a eventos traumáticos.

Si bien no es una enfermedad mortal, aumenta el riesgo en ideas de intentos suicidas. Actualmente no se cuenta con una cura para el TOC, pero existen terapias farmacológicas y conductuales que ayudan a controlar eficazmente los síntomas durante muchos años, lo que permite a los pacientes llevar una vida relativamente normal. Sin embargo, existe un 10% de pacientes que no responden a los tratamientos farmacológicos y de terapia conductual cognitiva, es en estos casos es viable plantear otras opciones, como la Terapia de Estimulación Cerebral Profunda, una de las opciones de tratamiento quirúrgico para los pacientes con TOC severo e incapacitante que no ha respondido a los tratamientos previamente mencionados.

Esta terapia desarrollada por Medtronic ayuda a reducir los síntomas conductuales que padecen los pacientes de TOC y contribuir en la mejora de su calidad de vida. El proceso implica la colocación de electrodos en el cerebro y un dispositivo en el pecho llamado neuroestimulador que permite, por medio de leves impulsos eléctricos, reducir los síntomas y por ende mejorar la capacidad para realizar actividades diarias.

La terapia de Estimulación Cerebral Profunda ha beneficiado a más de 150,000 pacientes desde hace más de 30 años. En el caso de TOC, la intervención se desarrolla exitosamente en diversos países de Latinoamérica y el mundo, por lo que la semana de la concientización busca abrir una nueva alternativa para los pacientes peruanos.