Sunasa analizará sobrecostos en precios de medicamentos

La superintendente nacional de Aseguramiento en Salud, doctora Flor de María Phillips Cuba, anunció ayer que en los próximos días se instalaría una mesa de trabajo para evaluar -en un plazo no mayor de 150 días-, la venta de medicamentos en las farmacias de las clínicas privadas.

Así lo aseguró al término de la sesión ordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, a la que también asistieron el director general de la Digemid, Luis Yarasca Purilla; el gerente de la Unidad de Negocios de Seguros Rímac, Vicente Checa; y el gerente legal de Seguros Pacífico S.A., Francisco Monge.

La reunión fue convocada ayer por el congresista y titular de la comisión, Agustín Molina, en virtud de las denuncias periodísticas que sobre este tema fueron difundidas, en las últimas dos semanas, en diferentes medios de comunicación. Uno de estos informes fue publicado en el suplemento Día_1 de El Comercio.

FLOR DE MARIA PHILIPPSMODELO DE NEGOCIO
Durante su presentación, Phillips precisó que según el modelo o estructura de negocio y por sus costos de operación, las clínicas particulares operan con subsidios cruzados que se trasladan al costo finalde los servicios que ofrecen.

Explicó que para producir un servicio de salud, las clínicas deben observar hoy una serie de factores que muchas veces no son tomados en cuenta: médico (honorarios), servicio (exámenes de ayuda al diagnóstico y laboratorio) y farmacia. Factores que suman un importante presupuesto y que se trasladan, indudablemente, a las prestaciones asistenciales que brindan.

Al mencionar los subsidios cruzados, Phillips dijo que el costo de los honorarios médicos influye sobre el precio de los medicamentos que ofrecen las clínicas, pero no explicó cómo.

PRECIOS DE REFERENCIA
También mencionó los precios sugeridos que las farmacias de las clínicas privadas toman mensualmente como referencia para aplicarlos en la venta de los productos de laboratorio.

Al respecto, la titular de la Sunasa señaló que se requiere un término de referencia de precios muy diferente al que ofrece actualmente la revista “Kairos”, medio especializado de la industria farmacéutica que declara el precio negociado entre los laboratorios médicos y las farmacias y el precio sugerido al público, que por lo general tiene un 33% adicional o más.

Pero algunos de estos precios sugieren también descuentos de los fabricantes a los proveedores por la compra de lotes importantes, descuentos que no siempre son trasladados a los consumidores, tal como lo hizo notar el congresista Molina, quien advirtió una evidente asimetría en la información a favor de las clínicas y en perjuicio de los usuarios.

MEDICINASTRANSPARENCIA
Sobre este punto, el titular de la Dirección General de Medicamentos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, Pedro Luis Yarasca, cuestionó la falta de transparencia en los precios de venta de los medicamentos que se ofrecen en establecimientos privados.

Dijo que se está evaluando una figura legal para incorporar a las farmacias de las clínicas particulares en el Observatorio Nacional de Medicamentos y abrir aun más la oferta, de manera que los pacientes afiliados a una EPS puedan informarse adecuadamente y elegir el lugar donde más les convenga comprar sus medicamentos.

“Para ello debe iniciarse un diálogo con las empresas prestadoras de servicio y las aseguradoras, a fin de que cambie la estructura o modelo de negocio y se beneficie a los consumidores”, puntualizó.

Miguel Delgado, de Seguros Pacífico, y Vicente Checa, de Seguros Rímac, coincidieron en señalar que es necesario efectuar cambios en el sistema que se aplica actualmente y que se debe buscar mecanismos consensuados para evitar que el modelo de negocio se vea afectado.

Ambos se mostraron de acuerdo en conformar una mesa de trabajo que permita llegar a una solución en corto tiempo.

Sé el primero en comentar en «Sunasa analizará sobrecostos en precios de medicamentos»

Deja un comentario