SISOL SE SUMA A LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN CONTRA LA DIABETES

 En el marco del Día Internacional de la Diabetes


En el marco del Día Internacional de la Diabetes

Con motivo del Día Internacional de la Diabetes, el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL) organiza una serie de actividades orientadas a la prevención y detección de esta enfermedad, cuya prevalencia en el Perú se ha incrementado en los últimos 15 años.  Este domingo se llevará a cabo una Gran Caminata bajo el lema «Lima se mide el dulce»,

Como preámbulo al día central, a celebrarse el próximo 14 de noviembre, el Colegio Médico del Perú, a través del Consejo Regional III Lima, en coordinación con el SISOL, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación Arco Iris, convoca para este domingo 03 de noviembre a una gran caminata por la salud. Bajo el lema “Lima se mide el dulce”, se pretende promover la prevención y diagnóstico temprano de la diabetes, además de estilos de vida saludable.

La caminata se iniciará a las 9:00 am partiendo de la sede del Colegio Médico en la cuadra 7 de Malecón Armendáriz y culminará en la Municipalidad de Chorrillos, para lo cual se ha garantizado la participación del personal asistencial y administrativo de los diferentes hospitales y centros médicos de la red SISOL.

Igualmente, se organizan dos mesas redondas con la participación de representantes internacionales, autoridades nacionales, municipales, y una serie de organizaciones vinculadas al tema, con el fin de establecer iniciativas que ayuden a combatir el avance de esta enfermedad.

La 1° Mesa Redonda está a cargo del Colegio Médico del Perú y tratará sobre la “Situación de la Diabetes en Lima”, a propósito de los pocos estudios que existen en ese tema, lo que dificulta el trabajo en las acciones de prevención. El evento se realizará hoy jueves 31 de octubre a las 6:00 pm.

La 2° Mesa Redonda está prevista para el próximo 07 de noviembre y será organizada por SISOL con la participación de destacadas personalidades como la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el doctor Óscar Ugarte Ubillúz como presidente de la institución. En esta segunda etapa se discutirá sobre “Políticas y Estrategias frente a la Diabetes”, por representar un problema de salud pública.

Asimismo, se ha programado para el 14 de noviembre el descarte masivo de diabetes en todos los establecimientos del SISOL en Lima, además de la entrega de cintas, polos, stikers, y otros materiales educativos alusivos al tema.

Paralelamente, del 11 al 14 de noviembre se promoverá entre nuestros usuarios, especialmente los que participen del despistaje, el cuestionario Findrisk, que permite identificar el riesgo que tiene cada persona de sufrir diabetes.

Cifras alarmantes

En el Perú existen más de dos millones de personas con diabetes, y sólo en Lima la incidencia de casos se ha elevado de 8 a 10 ciento, señala el presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, Segundo Seclén Santisteban.

Según la Federación Internacional de Diabetes, en el mundo existen alrededor de 371 millones de diabéticos y se estima que para el 2030 se multiplicará a 552 millones. Se considera que solo la mitad de los enfermos son conscientes de su condición y de estos solo la mitad recibe tratamiento.

Riesgos y complicaciones 

La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos que afectan a diferentes órganos y tejidos. Existen dos tipos de diabetes: la tipo I que afecta a niños y se da por la poca producción de insulina, y la tipo II también conocido como diabetes mellitus, que registra la mayor cantidad de casos, especialmente en adultos, y se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre.

Puede heredarse de padres a hijos, pero también tiene que ver con factores en el estilo de vida como el sedentarismo, el sobrepeso y la mala alimentación.

La Diabetes tiene un curso progresivo e inexorable, por lo que deriva en una serie de complicaciones crónicas que deterioran la calidad de vida,  llevando a la muerte y elevando los  costos de atención.

Las personas con diabetes tienen un riesgo alto de morir de una cardiopatía, sufrir un accidente cerebro-vascular  y trastornos arteriales periféricos, además es causa de neuropatías, insuficiencia renal y ceguera.

Sé el primero en comentar en «SISOL SE SUMA A LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN CONTRA LA DIABETES»

Deja un comentario