SIS EMPRENDEDOR BENEFICIARÁ A MÁS DE 500 MIL PERUANOS

Este seguro cuenta con S/. 240 millones en la Ley de Presupuesto.

Este seguro cuenta con S/. 240 millones en la Ley de Presupuesto.

La Ministra de Salud, Midori De Habich, lanzó en Puente Piedra el nuevo seguro SIS Emprendedor, que beneficiará automáticamente a más de 200,000 peruanos y que tiene como meta este año cubrir a unas 500 mil personas.

“Las personas que tributan regularmente al Régimen Único Simplificado (NRUS) han quedado automáticamente registrados con nosotros en el SIS Emprendedor, ellos a su vez pueden inscribir a sus familiares, a sus hijos y a sus cónyuges”, resaltó.

En el mercado Huamantanga de Puente Piedra, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) explicó que este programa se financia entre el afiliado y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Se logra con el esfuerzo del propio emprendedor quien paga 20 soles de impuestos mensuales y la diferencia para completar los 40 soles lo costea el MEF. Este es un esfuerzo conjunto entre el gobierno y el emprendedor”, indicó.

Midori De Habich señaló que el SIS Emprendedor es otra forma de contribuir al Aseguramiento Universal en Salud porque se incorpora al SIS a personas con cierta capacidad de pago que no necesariamente son pobres. Este cuenta con una transferencia adicional a la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014 de S/. 240 millones y que hasta el 29 de enero de este año, se ha incorporado a 216,502 peruanos que, como trabajadores independientes, han tributado alNRUS.

El SIS Emprendedor goza de la misma cobertura de todos los asegurados al Minsa y cubre más de 1,400 enfermedades. Además de las de alto costo y el listado de enfermedades raras, aprobadas mediante resolución publicada en El Peruano, ayer sábado. “Particularmente, tres de ellas para lo que se está haciendo tamizaje a los recién nacidos y descartarlas a tiempo”, señaló.

El Dr. Pedro Grillo, jefe del Seguro Integral de Salud (SIS) dijo que el contribuyente NRUS accede al SIS con su aporte mensual a la Superintendencia Nacional de Tributos (Sunat); sin efectuar pagos adicionales la cobertura en salud se extiende a sus derechohabientes. Los requisitos para su incorporación son: estar inscrito al NRUS, haber pagado los tres más recientes periodos tributarios anteriores al día de la afiliación, tener DNI o carné de extranjería y no tener otro seguro.

Los beneficios que tiene son el acceso a las atenciones y/o procedimientos contemplados en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS). Cubre enfermedades de alto costo como los siete tipos de cáncer con más presencia en el Perú (cuello uterino, mama, estómago, próstata, leucemias, linfomas, colon), la insuficiencia renal crónica y enfermedades raras o huérfanas, financiados por Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal).

También prestaciones administrativas, como subsidio por sepelio de hasta S/. 1,000 y traslado en situación de emergencia.

Estar en el SIS  permite al afiliado acceder de manera gratuita a consulta médica, atención médica, medicamentos e intervenciones quirúrgicas, procedimientos (análisis de laboratorio, rayos X, ecografías, tomografías).

Como parte del lanzamiento se desarrolló una feria de servicios de salud que contó con más de 30 stands donde se realizó descarte de VIH Sida, medida de presión arterial y consejería.

Enfermedades raras

De otro lado, la ministra De Habich dio a conocer que en la víspera el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el “Listadode Enfermedades Raras o Huérfanas”, conformado por cuatro grupos con un total de 399 enfermedades.

La norma detalla los grupos de enfermedades según criterios de prioridad, considerando el impacto y dificultades para realizar intervenciones sanitarias sobre ellas, agrupándolas en: 8 de Muy alta prioridad, 62 de Alta prioridad, 27 de Baja prioridad y 302 de Muy baja prioridad; y con ello, 11 medicamentos y 1 fórmula láctea para atender a las 8 enfermedades de Muy alta prioridad;

“Se han  aprobado ocho enfermedades raras, de las que 5 de cada 10,000 peruanos la padecen. Pero si son detectadas desde muy temprano desde que recién nace el niño, 3 de ellas se pueden curar. En este sentido, ya se está realizando el tamizaje en el Instituto Materno Perinatal y el Hospital Madre Niño San Bartolomé”, expresó.

Sé el primero en comentar en «SIS EMPRENDEDOR BENEFICIARÁ A MÁS DE 500 MIL PERUANOS»

Deja un comentario