SINAMSSOP: MAÑANA SE INICIA PARO NACIONAL DE 48 HORAS AL 100% EN ESSALUD

La Asamblea de Lima Metropolitana del SINAMSSOP realizada el último viernes confirmó la participación al 100% de todos los cuerpos médicos de los hospitales de EsSalud en el Paro Nacional de 48 horas que se inicia mañana. Igualmente en el interior del país los profesionales médicos en costa, sierra y selva han reafirmado la medida de fuerza en su totalidad, contra la privatización, la corrupción, mejores condiciones de trabajo en beneficio de los asegurados y una nueva escala salarial para los médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos. Se suspenderán las citas médicas, cirugías electivas y procedimientos. Está garantizada la atención por emergencia y situaciones críticas.

A partir de las 7 am los médicos se concentrarán en cada uno de sus centros asistenciales en todo el país donde realizarán plantones de protesta. En Lima, a las 10 am se desarrollará una gran concentración en la sede principal de EsSalud de todos los cuerpos médicos (Domingo Cueto 120 Jesús María), en la que el secretario general del SINAMSSOP, César Portella Díaz, expondrá las razones de esta paralización ante los medios de comunicación. En provincias se realizarán marchas en las zonas céntricas de las ciudades.

Plataforma de lucha

La defensa de la seguridad social es el punto principal de la protesta, rechazando la privatización sistemática que aun teniendo recursos no construye hospitales, no compra equipamiento, no abastece adecuadamente los medicamentos e insumos, no contrata personal generando un caos en la prestación de los servicios de salud donde el perjudicado es el paciente, pero si incrementa cada vez más las tercerizaciones de servicios médicos. Asimismo ha viabilizado 3 nuevos hospitales por Alianzas Público Privadas (APP) sobrevalorados. Existe un plan lobbista que busca colapsar la Institución para después argumentar que no es viable y venderla a los grandes grupos de poder económico.

Las tercerizaciones son un gran foco de corrupción, solo con el alquiler de un tomógrafo al año se pueden comprar tres nuevos. SINAMSSOP exige erradicar la corrupción de EsSalud, donde funcionarios de esta administración mantienen negocios de sus empresas con la Institución; existe un gran festín de consultorías millonarias que en el caso de la empresa MacKinsey, se habría pagado US$ 6 millones para la organización de macroregiones. Igualmente por abusod el poder se han colocado jóvenes bachilleres sin título profesional como gerentes ganando S/ 14,000 mensual solo porque son las amigas del presidente ejecutivo.

Como consecuencia del desgobierno los servicios de salud han colapsado. Los asegurados sufren con las largas colas y listas de espera para citas ambulatorias, cirugías, hospitalización, procedimientos en imágenes y laboratorios, y el hacinamiento en las emergencias del país. Nada se ha hecho por reabrir la emergencia del hospital Rebagliati y se sigue trasladando pacientes en ambulancias porque no existe comunicación interna del CELIM con dicho hospital.

SINAMSSOP ha dialogado un año con las autoridades y estas no han honrado los acuerdos laborales, entre ellos la aprobación de una justa Escala Salarial para los profesionales médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos, cuya propuesta técnica se entregó en el mes de julio del año pasado. La Institución ha preferido pagar una consultoría millonaria a su medida, para ofrecer como incremento salarial un aumento de S/ 7 diarios para los profesionales médicos. (Fuente: SINAMSSOP)