MÉDICOS DE ESSALUD INICIARON UN PARO NACIONAL DE 48 HORAS

Mientras dure la medida de fuerza no se realizarán operaciones y tampoco consultas. Médicos se concentrarán en sus centros asistenciales, donde realizarán plantones de protesta. Una de sus demandas es el aumento en 25% de sus remuneraciones mensuales.

Los médicos de Essalud acatarán desde hoy un paro de 48 horas a escala nacional. El Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop) anunció que mientras dure la medida de fuerza no se realizarán operaciones y tampoco consultas.
César Portella, secretario general del sindicato, precisó que solo estarán cubiertas las atenciones en las unidades de áreas críticas como las de cuidados intensivos y de emergencias. “Si un asegurado tiene programado para hoy ser operado, se le reprogramará”, advirtió.
Portella explicó que una de sus demandas es el aumento en 25% de sus remuneraciones mensuales. También exigen mejores condiciones de trabajo en beneficio de los asegurados y una nueva escala salarial para odontólogos y químicos farmacéuticos.
“Un médico que trabaja horas extras y que recibe bonos llega a ganar hasta S/4.500. Las autoridades se niegan a darnos un justo aumento”, dijo.
Agregó que Essalud viene gastando S/300 millones anuales en pagos a clínicas privadas para que atiendan a los asegurados derivados por la excesiva demanda, pero que ese pago no cubriría operaciones.
“En Essalud casi todo se terceriza, se alquilan equipos cuando se podrían comprar”, reclamó el dirigente.
Esta institución informó que las consultas y hospitalizaciones serán cubiertas por médicos que laboran con contratos administrativos de servicio (CAS).