SCTR: MÁS DE 28,000 ACCIDENTES LABORALES FUERON REGISTRADOS DURANTE 2021

El “Boletín estadístico mensual de noti­ficaciones de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales” indica que esta cifra incluye accidentes mortales y no mortales.

Según el Ministerio de Trabajo, durante 2021 se registraron más de 28 mil accidentes laborales, entre accidentes mortales, peligrosos y por enfermedades ocupaciones. Ello demuestra que, con una presencialidad restaurada a casi el 100% y diversos rubros de trabajo cada vez más activos, existen diversos riesgos laborales a los que los peruanos pueden estar expuestos y que requieren tener una cobertura especial.

“El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo o SCTR fue creado por la Ley Nº 26790 y se rige de acuerdo a las normas técnicas del D.S. 003-98-SA. Otorga prestaciones de salud y económicas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a los trabajadores, ya sean empleados dependientes, independientes u obreros”, indicó la Dra. Jessica Fernández, Gestor Médico de SCTR de Sanitas Perú. “Estos trabajadores deben tener la condición de afiliados regulares del Seguro Social de Salud, y laborar en un centro de trabajo en el que se desarrollan actividades de riesgo previstas por ley”, añadió.

Actualmente, según cifras de SUSALUD[i] a febrero de 2022, más de 1,8 millones de peruanos cuentan con un SCTR.

¿Qué empresas están obligadas a contratar un SCTR?

“Todos los peruanos que se dedican a rubros que impliquen un riesgo físico, desde una lesión muscular simple, hasta accidentes más complejos, deben contar con un SCTR”, indicó la Dra. Fernández.

Así, la especialista señala que las empresas que pertenezcan a los rubros indicados en el anexo 5 del DS 009- 97-SA. Reglamento de Ley Nº 26790[ii], están obligadas bajo ley a contar con un SCTR. Entre estas actividades se encuentran las de extracción, pesca, fabricación, entre otros.

Aquellas compañías que brinden servicios especiales, que cuenten con contratistas y subcontratistas, que brinden servicios de intermediación o provisión de mano de obra, así como las cooperativas de trabajadores; también son empresas que deben contar con un SCTR.

¿Cuáles son los accidentes más comunes que se tienen en los trabajos de riesgo?

Las contusiones y los golpes con objetos y herramientas de trabajo ocupan los primeros lugares en accidentes no mortales reportados; indican cifras del Ministerio de Trabajo. A esto, la especialista indica que la confianza en la cotidianidad del trabajo y la falta de planes de prevención en las compañías pueden ser los principales factores causantes de estos accidentes.

“Lo primero que un trabajador debe saber es que está asegurado y que cuenta con una póliza SCTR. Además, debe conocer la cobertura de la misma y en qué consiste el proceso de su atención en caso presentara algún accidente laboral. Saber cómo actuar durante un accidente puede hacer la diferencia entre reportar un accidente mortal de uno no mortal”, agregó.

La importancia de la prevención

“Gracias a nuestro programa Líderes en Prevención, desde Sanitas Perú hemos brindado más de 400 horas de capacitación en prevención y gestión de las emergencias a más de 9,000 colaboradores. Como compañía, creemos firmemente que la prevención es la clave para e vitar accidentes y minimizar los accidentes mortales. Por ello, trabajamos continuamente en mantener protegidos a nuestros más de 180,000 afiliados”, enfatizó Fernández.

Establecer planes de comunicación y de trabajo conjunto, escuchando las necesidades, dudas o reportes que tengan los colaboradores sobre posibles riesgos permitirá establecer una comunicación clara. Es importante que las compañías tengan mapeados los accidentes más comunes que sufran sus colaboradores y realizar acciones específicas sobre ellas, su atención y su cuidado.