REVISTA ODONTOLÓGICA DE UCSUR ES LA PRIMERA EN SER INCLUIDA EN PUBMEDCENTRAL

La Revista Científica Odontológica editada por la Carrera de Estomatología de la Universidad Científica del Sur, bajo la dirección de los doctores Luis Arriola y Angie Quispe, ha logrado ser indexada en PubMedCentral, un repositorio que reúne más de 9 millones de artículos de revistas biomédicas y de ciencias biológicas y es administrada por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

De esta manera, la Revista Científica Odontológica, la cual fue fundada en el año 2013, se convierte en la primera revista de una universidad peruana en estar presente en PubMedCentral, siendo una de solo cinco revistas latinoamericanas disponibles en esta plataforma.

“Nuestro primer logro fue el ISCN impreso y virtual. Por ese año nuestra revista era impresa y virtual. Para el segundo año, logramos que la revista se indexe en Inbiometric que era en ese entonces una fuente latinoamericana reconocida”, recuerda el editor in chief de la Revista Científica Odontológica.

“Posteriormente logramos que nos acepten en DOA y con el apoyo de la DIGIDI ― el Dr. Percy Mayta y el Dr. Rubén Borja ―, logramos el ingreso a ILAX Y a Latindex. Con esos ingresos tuvimos el desafío de tener cuatro publicaciones al año, no solamente de la universidad sino también internacionales. Al consolidar nuestra revista decidimos postular a PubMedCentral, el buscador de artículos de la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos, el más utilizado a nivel internacional», explica.

Esta inclusión en esta base datos permitirá que los científicos y estudiantes de todo el mundo puedan acceder a la revista sin pago alguno. “Si un estudiante quiere investigar un tema como la carie dental, por ejemplo, puede buscarlo en PubMedCentral, y le aparecerá dentro de los artículos de referencia”, detalla.  

El ingreso a PubMedCentral requirió de un trabajo arduo por parte del equipo de la revista. “La cantidad de artículos de nuestras ediciones al año tuvo que incrementarse, así como también la estructura en aspectos como el resumen, el DOI, la estandarización internacional, nuestro proceso de revisión por pares de forma óptima, entre otros detalles. Todos estos pasos fueron claves para ser considerados”, explica

“Este logro ha sido un hito y un punto de corte para la odontología peruana. Hemos logrado que gente de cualquier parte del mundo pueda leer nuestros artículos. Estamos brindando un aporte para la odontología peruana, latinoamericana y estamos abriendo un camino para que otras revistas peruanas puedan seguir nuestros pases. Estamos felices de que el Perú pueda seguir progresando académica y científicamente”, destaca el Dr. Luis Arriola.  

La carrera de estomatología de la Universidad Científica del Sur lidera la producción científica según un análisis de las publicaciones en Scopus desde 2019 hasta 2023.  

Sobre Científica Divulga

Científica Divulga es la plataforma de divulgación de la Universidad Científica del Sur. Tiene el objetivo de llevar la información científica a la población de una manera precisa, clara y didáctica. Queremos que el conocimiento generado por los investigadores de diversos campos del conocimiento no quede solo en círculos académicos, sino que sirva para que las personas se formen opiniones informadas y tomen decisiones basadas en la evidencia científica disponible. Científica Divulga quiere ser el nexo entre el mundo académico, los jóvenes, los padres de familia y los escolares, bajo la consigna de que la ciencia debe estar disponible para todos.

Sobre la Universidad Científica del Sur

La Universidad forma líderes comprometidos con el desarrollo humano, social y ambiental. Ofrecemos educación de calidad para el mundo laboral, basadas en una educación personalizada y en el acercamiento a su profesión desde el primer ciclo. La UCSUR se encuentra en el Top 4 en Ranking Sunedu Excelencia 2022, en el Top 4 del Ranking Web de Universidades de Webometrics y lidera por cuatro años consecutivos el Ranking de Sostenibilidad Ambiental de Universidades Peruanas.