REVELAN QUE ES POCO PROBABLE QUE MADRES TRANSMITAN COVID-19 A SUS RECIÉN NACIDOS

Un estudio publicado en la revista ‘The Lancet Child & Adolescent Health’, señala que es «poco probable» que las madres transmitan el nuevo coronavirus a sus recién nacidos.

En el trabajo que realizaron investigadores estadounidenses se analizó a 120 bebés de madres con infección por Covid-19, en el cual no se evidenció casos de transmisión del virus durante el parto o después de dos semanas de lactancia materna y el contacto de piel con piel.

Por este motivo, los investigadores han señalado que las madres pueden amamantar a sus hijos y permanecer en la misma habitación de manera segura, siempre y cuando usen mascarillas y sigan los procedimientos de control de infecciones.

«Nuestros hallazgos sugieren que los bebés nacidos de madres con infección por Covid-19 aún pueden beneficiarse de la lactancia de manera segura, si se siguen las medidas de control de infección apropiadas», indica el estudio.

Sin embargo, las limitaciones del estudio señalan que el tamaño de la muestra es pequeño para sacar conclusiones firmes. Por otro lado, casi un tercio de los bebés no fueron seguidos (38/120), lo que según ellos podría explicarse por el temor de los padres a abandonar sus hogares y usar el transporte público para asistir a las citas clínicas en medio de la pandemia.

ESTUDIOS EN CHINA

Anteriormente, hubo dos estudios con una docena de embarazadas que dieron a luz en hospitales de Wuhan (China) cuando estaban infectadas. Salvo en un caso, todos los partos fueron por cesárea. A pesar de algunos síntomas leves, todos los bebés nacieron libres del virus. En estos casos, se tomaron medidas especiales para evitar un contagio posparto, como separar a madre e hijo mientras esta estuviera infectada.

Según publicó Frontiers in Pediatrics, médicos tomaron varias muestras de ambos, como el cordón umbilical, el líquido amniótico, la primera leche materna o de la garganta de los pequeños y todas han dado negativo en las pruebas.