REPORTAN CUMPLIMIENTO DE CUATRO DISPOSICIONES MÁS DE LA LEY DEL CÁNCER

Siete disposiciones complementarias se han cumplido de un total de 16, luego de un año de publicado el  reglamento de  la norma. Asociaciones de pacientes piden que se priorice aquella que promueve descentralización de la atención en el país.

El Ministerio de Salud informó del cumplimiento de cuatro disposiciones complementarias del reglamento de la Ley Nacional del Cáncer, luego de dos años de promulgada (2021) y uno de reglamentada (2022), sumando así siete de un total de 16. Durante la reunión con el Semáforo Oncológico y  otros colectivos de pacientes, autoridades del sector  también expusieron la situación de las nueve restantes.

Se trata de las disposiciones 13°, 14°, 15° y 16° que se refieren a la actualización de los sistemas informáticos del SIS y FISSAL y de la lista de medicamentos oncológicos  autorizados para su uso en Perú, además de permitir que aquellos  fuera de la lista puedan ser evaluados con mayor rapidez por la Red Nacional de Tecnologías Sanitarias (Renetsa).

No obstante, para las representantes del Semáforo Oncológico, resulta todavía preocupante que no se le dé prioridad a otras como las que promueven la descentralización de la atención (Red Oncológica Nacional), el acceso a medicina innovadora (Mecanismos Diferenciados de Adquisición) o el desarrollo de terapias  basadas en los tumores más frecuentes del país (Red Nacional de Banco de Tumores).

“Es preocupante que el MINSA y el Inen  luego de tanto tiempo no se pongan de acuerdo sobre la Red Oncológica Nacional. Entendemos por lo expuesto que el Inen, ha remitido tres propuestas de documento normativo, pero según nos han informado siguen presentándose  observaciones de parte del Minsa. Esto es realmente grave, ya que no deja avanzar la descentralización que tanto necesitan los pacientes de provincia desde hace casi 2 años”, comentó Susana Wong, directora de Lazo Rosado Perú y vocera del Semáforo Oncológico.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE JULIO 2023