DEGNERACIÓN MACULAR PUEDE PERJUDICAR LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR

Diana López, Gerente médico de oftalmología de Roche destaca la importancia de realizar pruebas oftalmológicas periódicas para detectar y tratar a tiempo esta condición

Cada individuo, independientemente de su edad o etapa de vida, merece disfrutar de una visión óptima. Sin embargo, a nivel mundial, más de 2200 millones de personas sufren de deterioro visual, discapacidad visual y ceguera, condiciones que afectan progresivamente la visión en personas de todas las edades, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Precisamente, una de las enfermedades que más prevalece y que afecta la visión de manera significativa se llama degeneración macular asociada a la edad (DMAE), comenta, Diana López, Gerente médico de oftalmología de Roche. «La DMAE es una enfermedad altamente prevalente que causa un impacto significativo en la visión al afectar la mácula, una parte esencial de la retina encargada de la visión central Además, la DMAE se posiciona como una de las principales causas de pérdida de visión en personas mayores de 50 años», agregó la especialista.

La DMAE se clasifica en dos tipos: seca y húmeda. La forma seca es más común, mientras que la forma húmeda, aunque menos común, puede causar una pérdida de visión más rápida y agresiva. «En la actualidad se desconocen las causas exactas de la DMAE. Los factores de riesgo incluyen antecedentes familiares de la enfermedad, tabaquismo, dieta rica en grasas y obesidad», comenta López.

Por lo tanto, es crucial que las personas mayores de 50 años que experimenten cambios repentinos en su visión sean evaluadas por un médico oftalmólogo tan pronto sea posible. Estos profesionales determinarán si el paciente está enfrentando la DMAE y ofrecerán tratamientos efectivos, como medicamentos específicos.

Tratamiento y diagnóstico

La DMAE es una enfermedad ocular común entre las personas mayores, pero existen tratamientos efectivos que les permiten llevar a cabo sus actividades diarias sin limitaciones, mejorando así su calidad de vida. Sin embargo, la especialista enfatiza la importancia de realizar pruebas oftalmológicas periódicas con equipos actualizados y un seguimiento adecuado para obtener un mejor pronóstico.

«En la actualidad, varios centros de salud y empresas oftalmológicas cuentan con equipos avanzados que combinan la innovación científica y la tecnología de vanguardia. Esto, junto con la evaluación profesional, garantiza que los especialistas en salud visual puedan realizar un diagnóstico preciso en poco tiempo y establecer un plan de acción rápido», afirma (cargo por confirmar).

Finalmente, la especialista subraya que las enfermedades oculares están en aumento debido al aumento de la esperanza de vida, así como a la disponibilidad cada vez mayor de herramientas de diagnóstico y tratamiento oportuno. En este sentido, destaca la importancia de que todos tengan la posibilidad de acceder a información adecuada para tomar decisiones informadas y recibir intervenciones adecuadas, con el objetivo de preservar la salud visual.