Recién a fines de este Gobierno será realidad el aseguramiento universal

El actual Gobierno promueve la inclusión social, pero el aseguramiento universal en salud recién será realidad al final de su gestión,
según reconoció la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa).

“Esperamos que al culminar la gestión del Gobierno se haya afiliado al 100% de peruanos en el aseguramiento universal, y se hayan sentado las bases para que todos tengan acceso a los servicios de salud, pues no basta que estén asegurados”, dijo Mario Ríos, superintendente adjunto de la Sunasa.

En el 2009 se dio la ley marco de Aseguramiento Universal en Salud, bajo la cual las instituciones públicas, privadas y mixtas debían dar un seguro de salud basado en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).

Pero desde el año pasado hubo tropiezos para la aplicación de esta ley, pues no todas las entidades prestadoras de salud (EPS) habían presentado sus PEAS, y ese problema persistiría.

Según la Sunasa, las EPS solo están ofreciendo a sus afiliados la capa simple (enfermedades menos complejas), en vez de darles el PEAS.

“El debate es de carácter económico-financiero, pero dialogamos con las EPS para que garanticen el PEAS, conforme manda la ley”, citó.  Para ello -anotó- se ha creado una mesa técnica entre Sunasa y las EPS, y se espera resolver este tema entre diciembre y enero próximos, a fin de que las instituciones públicas y privadas ingresen a la ley marco.

En tanto, dijo que espera que el aseguramiento universal se acelere con la supervisiónde Sunasa.

Fuente: Gestión

Sé el primero en comentar en «Recién a fines de este Gobierno será realidad el aseguramiento universal»

Deja un comentario