Prueba casera de VIH: un avance importante en la lucha del sida

La prueba involucra tomar una muestra de saliva y en menos de 40 minutos produce resultados.

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos aprobó por primera vez una prueba casera para la detección del virus VIH.

El análisis, llamado OraQuick, requiere tomar una muestra de saliva con un hisopo y puede producir resultados en entre 20 y 40 minutos.

Tal como señalan los expertos, se espera que mucha más gente, que de otra forma no se sometería al análisis, pueda detectarse la infección en la comodidad y privacidad de su hogar.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos calculan que de los 1,2 millones de personas en ese país que son VIH positivas, 20% no sabe que está contagiado con el virus.

Y estas personas, dice el organismo, están desempeñando de forma inadvertida un papel importante en la propagación del virus.

En Estados Unidos unas 50.000 personas resultan contagiadas con VIH cada año.

Tal como expresó la FDA, se espera que la prueba, que podrá comprarse en unas 30.000 tiendas y farmacias, llegue a esas personas.

Controversia

Desde hace décadas varias organizaciones y expertos habían pedido la aprobación de un análisis casero.

Pero el asunto había causado amplia controversia.

Debido al estigma que desde un principio ha rodeado a la epidemia de VIH/sida mucha gente sigue pensando que someterse a una prueba es exponerse públicamente a ser catalogado de formas no deseadas.

Otros piensan incorrectamente que el contagio de VIH sigue siendo una sentencia de muerte y, por lo tanto, «es mejor no saber».

Pero los estudios han demostrado que una persona contagiada que toma tratamientos antirretrovirales, no sólo puede vivir una vida larga y normal, sino también tiene 96% menos riesgo de propagar el virus a otro individuo.

Los críticos también expresaban que un análisis casero no ofrecería a una persona el apoyo necesario tras conocer que estaban contagiada.

Pero tal como señala Tom Donohue, director y fundador de la organización Who’s Positive, quien ha estado abogando por la aprobación de una prueba casera durante décadas, el análisis «empoderará» a muchos individuos.

Poder individual

«Este tipo de prueba rápida que se lleva a la casa no ha estado exenta de debate» expresa el funcionario.

«Pero para poder convertirnos en la generación que puso fin al VIH/sida, debemos avanzar y utilizar nuevas formas de empoderar a la gente para conocer su condición».

«Una prueba casera colocará poder en las manos de una persona que desea conocer su estatus para decidir dónde se la hará, a quién le informará y cómo se lo dirá», agrega.

La FDA subraya, sin embargo, que el análisis no es 100% preciso y, por lo tanto, sigue existiendo la necesidad de someterse a pruebas en clínicas médicas para confirmar los resultados.

Los ensayos clínicos del análisis casero mostraron que éste puede detectar con 99,9% de precisión a los individuos que no tienen el virus. Sin embargo, entre los que sí son VIH positivos el resultado es 92% preciso.

Asimismo, tal como informó el doctor Jonathan Mermin, director de la unidad de VIH de los CDC, las personas que reciban un resultado negativo deberán repetirse la prueba tres meses después ya que éste es el tiempo que tardan en desarrollarse los anticuerpos del VIH que pueden ser detectados por un análisis.

La empresa que produce la prueba, OraSure Technologies, no ha dicho cuál será el costo del equipo pero confirmó que su precio será menor a US$60.

Asimismo expresó que el equipo incluirá una línea telefónica abierta 24 horas para ayudar al usuario y será dirigida a grupos de alto riesgo, incluidos hombres homosexuales, negros, hispanos y adultos sexualmente activos.

La FDA aprobó el análisis para uso de personas de 17 años o más y se espera que esté disponible en el mercado estadounidense en los próximos meses.

Fuente: BBC Mundo- Salud

Sé el primero en comentar en «Prueba casera de VIH: un avance importante en la lucha del sida»

Deja un comentario