PREMIO HIPÓLITO UNANUE A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN SALUD 2023

Se realizó la Ceremonia de entrega del “Premio Hipólito Unanue a los mejores trabajos de Investigación Científica de las Ciencias de la Salud 2023”.

En el campo de la medicina, destacados profesionales y estudiantes han sido galardonados por investigaciones significativas. En el área de medicina, la Dra. Mev Domínguez Valentín y su equipo recibieron reconocimiento por su trabajo sobre la “Caracterización genética de individuos de alto riesgo en una ciudad de bajos recursos del Perú”. Además, la Dra. Laura Scharff Alva y coautores fueron reconocidos por su investigación “Factores de riesgo asociados a Anemia en Niños de Comunidades Indígenas Subanálisis Endes 2019-2020”.

En el área de cirugía, el Dr. Wildor Samir Cubas Llalle y colaboradores fueron premiados por su trabajo “Supervivencia y Resultados a Mediano y Largo Plazo de la Cirugía de Bypass Aortocoronario ON PUMP Vs. OFF-PUMP: Un análisis de Pareamiento por Puntaje de Propensión en un Primer Registro Peruano”.

Por otro lado, en farmacia y bioquímica, el MSc. Q.F. Ángel Tito Alvarado Yarasca y su equipo fueron reconocidos por su “Frecuencia de los Polimorfismos CYPIAI*2A y deleción del gen GSMTI en población mestiza peruana”. Además, la Dra. Marcela Rivera Gómez y su asesora por la investigación “Análisis del uso de medicamentos en niños menores de 2 años provenientes del Distrito de Villa El Salvador desde el 2016 hasta el 2019”.

Además, en odontología, el Dr. Felipe Lozano Castro y su asesor por su trabajo “Uso del Desprogramador Anterior Modificado (DAM) en pacientes con cefalea primaria”. Por otra parte, la especialista Ana Cecilia Garnica Delgado y sus colaboradores, fueron premiados por sus estudios sobre “Remoción químico-mecánica de dentina cariada con un gel de ficina liofilizada. Estudio in-vitro”.

Cabe resaltar, que la Fundación Hipólito Unanue es una institución creada hace 55 años por la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), que reúne a laboratorios extranjeros y nacionales, con el objetivo de promover la investigación, enseñanza y divulgación científica en el campo de las profesiones médicas.