¿DIARREAS? CONOCE CÓMO PROTEGER A TU PEQUEÑO DEL ROTAVIRUS EN NAVIDAD

Durante las festividades navideñas, es común que los niños experimenten episodios de diarrea, una de estas infecciones puede ser causada por el Rotavirus. En esta temporada, los pequeños entran en contacto con diversos objetos que pueden estar contaminados, siendo esta una posible vía de transmisión de virus y bacterias si no se desinfectan adecuadamente.

Los niños pequeños son considerados la población de mayor riesgo de enfermarse, agravar su condición y fallecer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte en niños menores de cinco años, y antes de la disponibilidad de las vacunas, ocasionaba el fallecimiento de 525 mil niños anualmente.

Por ello, los padres o cuidadores deben estar alerta frente a completar los esquemas de vacunación, esto con el fin de evitar futuras complicaciones por este virus. Teniendo en cuenta esto, la asociación sin fines de lucro “Una Vida por Dakota” viene desarrollando la campaña nacional “Gira la Vida Sin Rotavirus” que busca concientizar a los padres o adultos a cargo de niños sobre el riesgo que produce el Rotavirus en su salud. Además de generar la cultura de prevención, incluida la correcta aplicación de las vacunas en el momento indicado.

En ese sentido la Dra. Veronica Petrozzi, pediatra y vocero de la campaña “Gira la Vida Sin Rotavirus” brinda información valiosa para prevenir este complejo virus:

  1. ¿Cuáles son las complicaciones que produce una infección por Rotavirus?

La principal preocupación al presentarse un episodio de diarrea por rotavirus es la deshidratación ya que esto ocasiona que el organismo del bebé o niño pierda líquidos y electrolitos esenciales como el sodio, cloruro, bicarbonato y potasio, en las heces líquidas. Si estas pérdidas de líquido no son restituidas se produce un cuadro de deshidratación severo, que de no ser tratado a tiempo podría ser mortal.

  1. ¿Cómo se puede proteger al menor?

Se puede proteger a los niños de este virus a través de la vacunación oportuna. En el Perú, la inmunización contra el Rotavirus está incluida dentro del Calendario de vacunación regular por lo que la vacuna es gratuita en todos los centros de salud del país para los lactantes de 2 y 4 meses de vida.

Cabe resaltar que, de acuerdo con la Norma Técnica 2022 para Perú, la vacuna contra el Rotavirus solo se puede aplicar hasta los 8 meses de vida.

El pediatra señala que es importante vacunar al menor de manera oportuna y en caso de presentar complicaciones con los episodios de diarrea, visitar un centro de salud para prevenir futuras complicaciones.