PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS EN PERÚ ESTÁN 66% POR DEBAJO DEL PROMEDIO LATAM

En el análisis desarrollado por Ipsos, se concluye que en Perú los medicamentos genéricos puros son 84% más baratos y los innovadores 57%. Estudio compara precios de 75 medicinas en 7 países de Latinoamérica.

Los precios de los medicamentos en Perú se mantienen muy por debajo del promedio latinoamericano, según un estudio de IPSOS realizado a pedido de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas, ANACAB. La medición, que se viene realizando cada año desde el 2018 por encargo de ANACAB, compara los precios de 75 medicamentos escogidos según su frecuencia de uso e impacto en la salud del paciente. La comparación abarca los mercados de siete países: Perú, Chile, Argentina, Brasil, México, Ecuador y Colombia.   

Este año 2022, el estudio revela que en Perú los precios de los medicamentos se ubican 66% por debajo del promedio de la región. En los años 2020 y 2021, la diferencia fue de -48% y -57% respectivamente. Es decir, cada año la diferencia se incrementa a favor de los consumidores peruanos.

Desagregando por tipo de medicina, la diferencia es mayor en los genéricos puros (aquellos que se venden con el nombre del principio activo), llegando este año a -84%. Pero también es significativa en los medicamentos innovadores (aún protegidos por patentes) que se venden en Perú con precios de -57% respecto al promedio LatAm.

Alfredo Torres, director de IPSOS Perú, comentó que el estudio aporta información valiosa para el mercado peruano de medicamentos y para los responsables de la política, pues evidencia que este es competitivo.

Elizabeth Cavero, gerente general de la ANACAB, dijo que el estudio refleja los esfuerzos que las cadenas de boticas realizan por ser cada vez más eficientes en beneficio de los consumidores.

“Si bien los resultados del estudio son positivos, sabemos que en la coyuntura actual muchas familias de bajos recursos se ven obligadas a gastar en medicamentos que deberían recibir sin costo a través de los seguros públicos (SIS / Essalud)”, comentó la ejecutiva.

Ante ello, Elizabeth Cavero reiteró que ANACAB y sus empresas asociadas están siempre dispuestas a colaborar con las autoridades para encontrar soluciones y así garantizar que los peruanos tengan acceso oportuno y gratuito a los medicamentos que requieran.


Sobre ANACAB

La Asociación Nacional de Cadena de Boticas (ANACAB) es una agrupación privada conformada por Boticas Perú, Farmacia Universal, MiFarma, Farmadesa, Boticas Jhodaal e Inkafarma. Tiene el propósito de contribuir con la modernización del sector salud en el país a través de propuestas que permitan que la población acceda de forma oportuna a medicamentos seguros y eficaces, y a una atención integral en salud.

Además, busca empoderar a los pacientes y consumidores, ampliando su conocimiento sobre salud y promoviendo un consumo responsable de medicinas.

ANACAB representa a 2,500 de las 15,000 boticas y farmacias privadas que operan en el Perú. El Estado peruano, por su parte, administra otros 8,000 establecimientos farmacéuticos a través del Ministerio de Salud y Essalud. Las boticas y farmacias reportan permanentemente sus precios a la autoridad de medicamentos (Digemid) que los publica a través de su Observatorio de Precios de Medicamentos.