PLENO DEL CONGRESO APRUEBA DICTAMEN QUE INCORPORA SERVIDORES CAS DE ESSALUD AL REGIMEN 728

Presidente de la Comisión de Trabajo lamentó retiro de dos artículos. Pero señaló que es un gran paso en la restitución de los derechos de los trabajadores
Con modificaciones al dictamen original de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social el Pleno del Congreso de la República aprobó por 98 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones, el dictamen que incorpora a médicos, profesionales de la salud y personal administrativo de EsSalud, del sistema CAS al régimen laboral normado por el Decreto Legislativo 728.

Al sustentar el dictamen, que fue exonerado de segunda votación en el Pleno y quedó expedito para ser remitido al Ejecutivo para su promulgación, el presidente de dicho grupo legislativo y autor de uno de los proyectos, Hernando Cevallos, resaltó la importancia de aprobar esta norma que elimina un tratamiento discriminatorio y perverso hacia los trabajadores, indicando que se trata de un primer paso para eliminar un sistema de contratación nocivo, que desconoce derechos de los trabajadores y que, lamentablemente, se encuentra aún en muchas instituciones del país.

No obstante, Cevallos aclaró que hubiera sido importante aprobar la norma con el texto inicial que presentó su comisión, el cual consideraba una primera y segunda disposición transitoria que establecía candados a fin de resguardar derechos de los posibles beneficiarios: la primera protegía a los considerados aptos de un posible cese, luego de aprobarse la norma y la segunda establecía la prohibición de volver a contratar nuevamente personal bajo esa modalidad.

En su intervención, Cevallos señaló que estas diferencias son sustanciales, ya que en el primer caso se trata de evitar el despido de los trabajadores beneficiarios y que ahora, sin esa protección, pueden ser separados en cualquier momento; mientras que el segundo, busca evitar una situación contradictoria, ya que si bien se reconoce que el CAS es un sistema injusto y pernicioso no se quiere eliminar definitivamente el CAS de EsSalud, como lo establecía el dispositivo inicial pero que Fuerza Popular con sus votos lo hizo retirar.

“Cada uno deberá asumir su responsabilidad con el país y con los trabajadores. Se aprobó la eliminación del CAS de EsSalud y dotarle de derechos laborales en el Régimen 728, sin embargo, aún está en peligro la estabilidad de los beneficiarios por lo que la lucha sigue adelante y nosotros estaremos donde siempre hemos estado, defendiendo los derechos de los trabajadores sin doble discurso”, acotó.

En relación a que esta norma afectaría el presupuesto de EsSalud, el titular del grupo legislativo fue contundente al señalar que los casi 100 millones que costará otorgarle derechos a los trabajadores no representan mayor preocupación frente a los 4 mil millones que le debe el Estado o los 400 millones que hasta ahora le retiene la Sunat por concepto de retracciones.

“Es irónico escuchar que hay a quienes les preocupa los gastos que se harán en darle derechos a quienes no lo tienen, mientras que no dicen nada respecto a los más de mil 200 millones comprometidos en contratos de EsSalud con privados”, comentó Cevallos.