PILAR MAZZETTI, LA EXMINISTRA DE SALUD QUE LIDERA EL “COMANDO DE OPERACIONES COVID”

Pilar Mazzetti tiene una nueva y gran responsabilidad frente a los peruanos. El presidente Martín Vizcarra anunció que la exministra encabezará, como representante del Ministerio de Salud, el Comando de Operaciones contra el COVID-19.

Este grupo estará conformado por ocho personas, entre los que también está el exministro Óscar Ugarte, en representación de EsSalud, y delegados de los hospitales de las Fuerzas Armadas, policía y clínicas privadas.

Mazzetti es un rostro conocido y amable. En estos días la hemos visto al frente del hospital de Ate, donde reciben a los pacientes con coronavirus. Fue ministra de Salud en el gobierno de Alejandro Toledo y titular del Interior en el segundo gobierno de Alan García.

Nació en la Maternidad de Lima el 9 de setiembre de 1956 Creció en Pacasmayo, San Jacinto, cerca de Chimbote. . Estudió en San Marcos, luego hizo maestría y doctorado en la misma casa de estudio, y en la César Vallejo. También hizo una maestría de Genética en la Cayetano Heredia, y se formó en Francia para el área de neurogenética. Es directora del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas desde 2014. Entre ese año y 2016 fue presidenta de la Sociedad Peruana de Neurología.

Ayer, el presidente Martín Vizcarra anunció la creación de un “comando de operaciones COVID” liderado por Mazzetti. Participarán representantes de las FF.AA, PNP y las clínicas privadas.

En una entrevista con un diario local, Pilar Mazzetti dijo que quiso ser bióloga molecular, porque siempre le ha intrigado dónde comienza el principio de vida. Pero al saber de la neuroanatomía encontró su camino.

“El cerebro es el vínculo entre cuerpo y espíritu. Es el vínculo entre nosotros y el exterior”, dijo la exministra en esa conversación, donde además reflexionó sobre la corrupción: “Tiene mucho que ver con nuestro lóbulo prefrontal, que tiene la función ejecutiva. Está en la parte de adelante del cerebro. Se supone que es la parte más evolucionada y que es por donde el cerebro seguirá creciendo. Nos permite analizar la realidad, medir los riesgos y programar qué vamos a hacer para salir adelante. El lóbulo prefrontal nos permite inhibirnos de una satisfacción inmediata con miras a una satisfacción mayor. En el caso de los corruptos, se forman circuitos en el cerebro que facilitan ciertas acciones. Si usted todo el tiempo recibe coimas, los circuitos del cerebro que lo gratifican se activan. Usted se acostumbra a recibir coimas. Mientras más repetimos algo, más fácil es hacerlo y hay mucho fenómeno de recompensa. Cambiar eso es complicado».

En tiempos dramáticos como los que vivimos, Mazzetti cree que los peruanos “tenemos mucha resiliencia, capacidad de salir a adelante, construir y buscar el lado mejor”.

“Hablo como ciudadana, como médico. Yo pienso que lo más adecuado es extender el aislamiento social y tomar medidas más drásticas. Pienso que la mejor decisión, así me duela y afecte a mi familia, es que todos tenemos que acatar el aislamiento social”, declaró a la agencia Andina, tras pedir solidaridad de las autoridades y a la sociedad civil, para que contribuyan con su comportamiento a fin de salir delante de esta emergencia nacional.

Hace cinco días, con una máscara y un mandil, ofreció desde el hospital de Ate una buena noticia: una niña de dos años que llegó a ese nosocomio había sido dada de alta tras evolucionar favorablemente.

La doctora es una mujer que no pierde el optimismo: “Hemos pasado históricamente por tantas cosas, la última de ellas los delincuentes terroristas, y miren cómo seguimos adelante».

Mazzetti -quien contó que Simone de Beauvoir ha nutrido su adolescencia- pidió proteger a los más vulnerables. Hoy le toca el tremendo reto de liderar el “comando de operaciones COVID».