PERÚ REALIZARÁ EL CURSO INTERNACIONAL HÍBRIDO SOBRE OBESIDAD Y SUS COMPLICACIONES

Este evento se desarrollará del 13 al 15 de julio y contará con destacados especialistas extranjeros que darán a conocer los últimos avances científicos sobre el exceso de peso

Médicos extranjeros especializados en endocrinología, cirugía bariátrica y cardiología participaran en el Xl Curso Internacional de Diabesidad, Enfermedades Cardiometabólicas y Nutrición que realizará la Asociación Peruana del Estudio de la Obesidad y Ateroesclerosis (APOA), del 13 al 15 de julio, de manera híbrida, es decir, combinará por primera vez la asistencia presencial con la asistencia online.

La referida actividad científica contará también con ponentes nacionales y se llevará a cabo con la finalidad de dar a conocer los avances científicos sobre la obesidad, las complicaciones que causa en la salud y nuevos conceptos en cirugía bariátrica”, dijo Walter Maceda, médico endocrinólogo y vicepresidente de APOA, asociación miembro de la Federación Mundial de la Obesidad.

Asimismo, destacó que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para la aparición de muchas enfermedades no transmisibles como: la diabetes, enfermedades cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Región Las Américas tiene la prevalencia más alta de todas las regiones afectando el sobre preso y la obesidad al 62.5% de los adultos, y solo la obesidad al 28% de los adultos.

“Frente a este panorama epidemiológico es importante que los profesionales de la salud estén actualizados sobre esta enfermedad que en nuestro país afecta al 63.1% de los mayores de 15 años correspondiendo el 37.5% a sobrepeso y el 25.6% a obesidad. Lo más preocupante es que la obesidad se ha incrementado en niños”, manifestó el especialista en endocrinología.

El Curso Internacional de Diabesidad, Enfermedades Cardiometabólicas y Nutrición está dirigido a médicos, nutricionistas y estudiantes tendrá como ponentes a destacados especialistas extranjeros como los Drs. Hernán Yupanqui Lozno (Colombia), Mariano Palermo (Argentina), Carlos Schiavon (Brasil), Ramón Vilallonga (España) Samuel Córdova-Rocca (Bolivia), Fernando Wyss (Guatemala), Edith Ruiz (México)

También estarán como expositores destacados médicos de nuestro país como los doctores Alfonso Bryce Moncloa, Percy Berrospi, Rubén Azañero, Lorena Villena, Rosa Lisson, Fernando Vásquez, Vilma Santivañez, Lourdes Campos, Gloria Larrabure, Jhon Longa, Dante Gamarra, Hugo Arbañil y Víctor Noriega, entre otros.

Entre los temas que se abordarán están fisiopatología de la obesidad, tratamiento médico quirúrgico, lípidos y riesgo cardiovascular, prevención cardiovascular, obesidad en la mujer, de la obesidad a la diabetes, salud mental y obesidad, manejo nutricional del paciente obeso hacia un manejo serio de la obesidad, entre otros.

Los profesionales de la salud interesados en participar en esta actividad científica pueden ingresar a la página web  www.apoaperu.org, para más información.