PERÚ FUE SEDE DEL 1ER CONGRESO INTERNACIONAL DE SIMULACIÓN CLÍNICA

Con el objetivo facilitar la formación continua de profesionales de la salud y presentar las últimas innovaciones en simulación clínica para garantizar la seguridad en el manejo de pacientes en el Perú, la Universidad Científica del Sur organizó el Primer Congreso Internacional de Simulación Clínica. El evento contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales líderes en la metodología, quienes proponen promover la excelencia en esta práctica.

Jordi Grau, decano de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Científica del Sur, destacó la importancia de este congreso como un hito significativo para la comunidad médica en el país. «Estos eventos son muy importantes para la formación integral tanto de estudiantes como de docentes y profesionales de la salud en general, pues ofrecen una valiosa oportunidad para desarrollar y perfeccionar mediante el entrenamiento habilidades técnicas específicas, abarcando desde procedimientos básicos hasta intervenciones complejas”, señaló.

En esa línea, el especialista añadió que la simulación clínica busca proporcionar experiencia práctica en un entorno controlado antes de enfrentarse a situaciones médicas reales, sin poner en peligro la salud de los pacientes, siendo un pilar fundamental para elevar la calidad de la atención médica en nuestro país.

Por su parte, Alvaro Prialé, director de la Clínica de Simulación de la Universidad Científica del Sur, señaló la necesidad de que todos los egresados en el ámbito de la salud cuenten con horas de práctica en simulaciones. «Ningún profesional de la salud debería atender pacientes sin haber acumulado una cantidad mínima de horas en simuladores y sus variantes. Esto no solo garantiza la seguridad de los pacientes, sino que también refuerza la preparación y confianza para enfrentarse a entornos clínicos reales después del entrenamiento, garantizando una atención más efectiva», agregó.

Además, el vocero enfatizó la relevancia de contar con profesionales que posean una formación continua y con un enfoque humanista. Mas allá de las habilidades técnicas, esta formación debe abarcar habilidades blandas, especialmente en la comunicación con el paciente, lo cual no solo facilita un diagnóstico más preciso, sino que también mejora significativamente el abordaje para un adecuado tratamiento.

El congreso se llevó a cabo en la sede Villa de la Universidad Científica del Sur, la cual cuenta con la mejor clínica de Simulación del Perú y se encuentra entre las cinco mejores de la región. La participación de destacados ponentes, provenientes de instituciones como la Universidad de Boston, Universidad San Sebastián de Chile, Universidad Francisco de Vittoria de España, entre otras, llevaron a cabo actividades interactivas de simulación que permitieron a los participantes aplicar sus conocimientos en escenarios prácticos.

Asimismo, entre los asistentes invitados destacó la presencia del Ministro de Salud del Perú, César Vásquez Sánchez. Su participación refleja el compromiso conjunto para avanzar en la mejora de la formación médica y la excelencia en la atención sanitaria en el país.