OBJETIVOS POBRES EN PLAN NACIONAL DE REDUCCIÓN DE ANEMIA INFANTIL AL 2030

Debido a los objetivos pobres en Plan Nacional de Reducción de Anemia Infantil al 2030, la Asociación Nacional de Industrias Farmacéuticas – ADIFAN, demando al Estado, acciones inmediatas y metas ambiciosas para lograr reducir la Anemia en menores de tres años a niveles de 20%

Por: Ing. José Enrique Silva Pellegrin / Presidente de ADIFAN

Enérgicamente manifestamos nuestra preocupación ante pobres objetivos establecidos en el reciente “Plan Multisectorial para la Prevención y Reducción de la Anemia Materno Infantil en el Perú para el período 2024-2030”, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 002-2024-SA. Este plan plantea un nivel inaceptable de 37.2% como objetivo del nivel de prevalencia de la Anemia en nuestros niños entre 6 y 35 meses de edad para el año 2030. Es alarmante que, después de

6 años y un presupuesto planteado de casi 16 mil millones de soles, nuestro País aspire a un nivel de Anemia Infantil mediocre, que nuestro País no merece, al conformarse con estar entre los peores del mundo en este aspecto crucial para nuestro desarrollo y sostenibilidad.

Los niveles de Anemia infantil allí propuestos resultan inaceptables en tanto la OMS calcula que la Anemia afecta a un 20% de los niños de 6 a 59 meses de edad, un 37% de las embarazadas y un 30% de las mujeres de 15 a 49 años.

Comparando la meta propuesta por el referido “Plan Multisectorial” con otras naciones medianamente desarrolladas, como los miembros de la OCDE, tienen una prevalencia de Anemia alrededor del 16%. En contraste, los países desarrollados se encuentran en alrededor de 6.8%, Europa Occidental en 7%, Australasia1  en 5.7%, y Asia meridional junto con África Subsahariana Central en 36%. Es evidente que el objetivo propuesto para la Anemia Infantil por el referido “Plan Multisectorial” para el Perú está muy lejos de los estándares internacionales aceptables.

Es crucial recordar los fracasos anteriores en la lucha contra la Anemia. El “Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y Prevención de la Anemia para el período 2014-2016” planteó reducir la Anemia en menores de tres años al 20% para nuestro País, pero lamentablemente, no se logró. En cambio, la prevalencia de Anemia Infantil aumentó al 43.6% en el año 2016, más del doble de lo prometido.

Posteriormente, el “Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú” estableció como meta reducir la anemia en menores de tres años al 19% para el año 2021. Sin embargo, a principios de 2022, estábamos en 41%, y a mediados de 2023 nuevamente regresamos al 43.6%. Estos resultados evidencian que las estrategias implementadas han fracasado y seguirán fracasando, porque no se tiene idea del real comportamiento de esta enfermedad en nuestro País, entendamos que un Plan no es excusa para diferir resultados, por lo que, no deben tampoco ser planes a 6 años sino máximo a 3.

Es imperativo que las autoridades revisen y ajusten estas metas para garantizar un futuro saludable y digno para nuestros niños y nuestro País. La lucha contra la Anemia Infantil debe ser Política de Estado, y debemos buscar estándares más altos para el bienestar de nuestras generaciones venideras en el Perú.