Novedosa terapia con virus puede sustituir a antibióticos

Científicos logran sintentizar un virus que no daña al ser humano y puede atacar bacterias agresivas en garganta y pulmones.

Científicos logran sintentizar un virus que no daña al ser humano y puede atacar bacterias agresivas en garganta y pulmones.

Un equipo de especialistas de Australia y Estados Unidos, logró sintetizar un virus que no es dañino al ser humano pero que mata bacterias agresivas que provocan infecciones graves de garganta y pulmones.

Se trata de la proteína viral PlyC, sintetizada a través de una técnica que se ha investigado desde hace 40 años y que busca eliminar el uso de los antibióticos fabricados por síntesis química.

Los investigadores de la Universidad de Monash en Melbourne en conjunto con la Universidad Rockefeller y la Universidad de Maryland en Estados Unidos describen a la proteína como una poderosa máquina anti-bacteriana.

«Este virus es una gran esperanza para combatir la Tuberculosis», dicen los expertos quienes además sostienen que una de las ventajas de este nuevo método es que es mucho menos tóxico que los antibióticos que se utilizan actualmente.

«Hoy tenemos unos virus bactriófagos o PlyC que han sido reforzados y purificados de modo que ya son 100 veces más efectivos que los que teníamos hace 40 años y también son más seguros», explicó la profesora Ashley Buckle, de la Universidad de Monash.

Según la científica, estos resultados muestran que estos virus son altamente eficientes en matar a bacterias que frecuentemente se adhieren a la garganta y los pulmones y que suelen ser combatidas con antibióticos bastante tóxicos.

Hasta ahora los estudios solo se han realizado en laboratorio, con muestras de células, pero sus autores afirman que el método es bastante seguro como para iniciar pruebas clínicas con grupos pequeños de pacientes.

Fuente: RPP Salud

Sé el primero en comentar en «Novedosa terapia con virus puede sustituir a antibióticos»

Deja un comentario