MINSA PLANEA 12 PROYECTOS VÍA APP PARA HOSPITALES DE LIMA

El Ministerio de Salud (Minsa) tiene planeado que cinco institutos especializados y siete hospitales de Lima Metropolitana sean operados y mantenidos por el sector privado. De acuerdo con el Informe Multianual de Inversiones en Asociación Público Privadas (APP) en Salud 2019-2021, elaborado por el Minsa, se tiene previsto un proyecto bajo la modalidad de “bata gris”, que solo incluye la operación y mantenimiento mas no el servicio médico y administrativo, para este grupo de entidades.

Los institutos incluidos en este proyecto son el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, Instituto Nacional de Materno Perinatal, Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” y el Instituto Nacional de Rehabilitación Amistad Perú Japón.

Asimismo, en la lista están el Hospital de Emergencia José Casimiro Ulloa, Hospital Nacional Dos de Mayo, Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Hospital de Emergencias Pediátricas, Hospital de Apoyo Santa Rosa y Hospital María Auxiliadora.

El proyecto señala que el Estado pagaría S/ 240 millones por año a la empresa privada que realice los servicios mencionados en las 12 entidades de salud.

En total, son siete los proyectos que están incluidos en el plan de APP del Minsa. Además de la operación y mantenimiento de los institutos y hospitales mencionados, también figura la construcción, equipamiento, puesta en operación y mantenimiento del Nuevo Instituto Nacional de Oftalmología, también bajo el esquema de “bata gris” que tendría una inversión de S/ 300 millones.

Bajo esta misma modalidad se planea realizar la construcción, equipamiento, puesta en operación y mantenimiento del nuevo Hospital Tahuantinsuyo Bajo en Independencia, que tendría una inversión de S/ 90 millones.

También figura la operación y mantenimiento del Hospital de Villa El Salvador por S/ 36 millones al año, así como la operación y mantenimiento del nuevo hospital de Vitarte por S/ 35 millones anuales.

Otro proyecto es la construcción de un almacén, gestión de almacenamiento, gestión de distribución y administración de productos de farmacias de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.

Y, finalmente, el fortalecimiento de los servicios prehospitalarios SAMU y del sistema de referencia y contrarreferencia de Lima Metropolitana.

DATOS:
Según el estudio Diagnóstico de la Red Hospitalaria de Lima Metropolitana, elaborado por el Minsa y el BID, de un total de 28 hospitales e institutos de salud evaluados, 16 de ellos superan los 50 años de antigüedad, por lo que desde el punto de vista físico han cumplido su vida útil y han perdido vigencia tecnológica.
Asimismo, se señala que un número importante de estos establecimientos de salud están ubicados en distritos que fueron asentamientos humanos en la periferia de la ciudad, como Comas, San Martín de Porres, Ate, El Agustino y San Juan de Lurigancho, cuyos terrenos no son adecuados para albergar hospitales, por lo que su infraestructura se fue adaptando y no tienen distribución funcional.