MINSA CONTINÚA ATENDIENDO A HERIDOS QUE DEJÓ FUERTE SISMO EN AREQUIPA

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa continúan atendiendo a los heridos que dejó ayer el fuerte sismo, registrado en la región Arequipa y otras zonas del sur del país. Los pacientes se atendieron en los centros de salud de las ciudades de Acarí, Caravelí y Chala, donde el movimiento telúrico se sintió con mayor intensidad.

Brigadas de Salud se movilizaron hasta zona de sismo.

Brigadas de Salud se movilizaron hasta zona de sismo.

También se movilizaron brigadistas de Salud que respondieron de manera rápida y oportuna a la emergencia para recabar información y evaluar los daños.

Según reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE Salud) de la Oficina General de Defensa Nacional del Minsa, el Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPCED) de la Gerencia Regional de Salud Arequipa detalló que se atendieron a  personas que presentaron contusiones, luxaciones y escoriaciones leves y a otros tantos afectados por crisis nerviosa. Entre los pacientes, dos son menores de edad.

En el centro de salud Chala (Caravelí) se atendió a un adolescente (16) que presentó luxación en el miembro inferior y a un trabajador (23), de la Mina La Españolita.

Las brigadas de salud se desplazaron hacia las zonas afectadas de la localidad de Acarí, provincia de Caravelí, para efectuar la evaluación de los daños, donde se registraron rajaduras y vidrios rotos en el colegio primario 40262, y varias viviendas de adobe que quedaron afectadas.

La infraestructura de algunos centros de salud (C.S.), sufrieron rajaduras en las paredes como el C.S. Anca, en la Provincia de La Unión. Similar situación atraviesan los establecimientos de Acarí, Yauca y Jaqui.

En el Hospital Honorio Delgado de la ciudad de Arequipa no se han reportado daños a la salud de las personas, sin embargo, un equipo técnico está evaluando la infraestructura del referido nosocomio.

Los establecimientos de salud de Ocoña (Camaná),  Caravelí y Atico (Caravelí) quedaron incomunicados; el monitoreo de emergencia se realizó a través del sistema de radiocomunicación.

Ayacucho afectado

El CPCED de la Diresa Ayacucho informó que se atendió a un herido con traumatismos múltiples que fue rescatado de un derrumbe de la Mina San Juan; actualmente se encuentra en el Puesto de Salud Huanca, de la Red de Salud Puquio.

Debido a los deslizamientos la carretera Acarí – Huanca, quedó bloqueada en tres tramos, y no permite el tránsito de ambulancias; se estableció  un puente aéreo para trasladar al paciente.

En las regiones Moquegua, Huancavelica, Ica, Apurímac, Tacna y Cusco, el movimiento telúrico se sintió ligeramente y no se reportan mayores daños a la salud ni a la infraestructura.as afectadas básicamente de adobe. Así mismo, se registraron derrumbes en la Panamericana Sur a la altura de los kms. 627, 628, 630 y 700, distrito de Ático, provincia de Caravelí, restringiendo el tránsito vehicular y en el túnel de la Planchada distrito de Ocoña provincia de Camaná

Sé el primero en comentar en «MINSA CONTINÚA ATENDIENDO A HERIDOS QUE DEJÓ FUERTE SISMO EN AREQUIPA»

Deja un comentario