MINISTRA DE SALUD EXPUSO EN COMISIÓN PLAN PRESUPUESTAL DE SU SECTOR EN 2014

La ministra de Salud, Midori de Habich Rospigliosi, anunció que su sector está impulsando la construcción y/o ampliación de 748 establecimientos de salud en 191 provincias del Perú. Inicialmente, dijo, fueron 150 los hospitales provinciales en que se pensó programar la inversión pública, pero luego de un estudio se consideró construir veinte más, 440 establecimientos con internamiento y 138 centros de salud.

Esta información fue dada a conocer como parte de sus respuestas a los congresistas de la Comisión de Presupuesto, el martes 17, luego de la exposición sobre el presupuesto de ese ministerio asignado para el 2014.

Señaló que antes de que concluya el presente año se tiene programado aprobar y dar viabilidad técnica a 68 estudios de preinversión y contratar 15 expedientes de obra.

De igual forma, mediante un convenio con la Universidad de Ingeniería se elabora un estudio de índice de vulnerabilidad de los principales hospitales de la capital, que deberá estar concluido en el 2013. Para el mejoramiento o ampliación de los hospitales se destinará un presupuesto de 500 millones de nuevos soles de un fondo especial de 1,500 millones.

midori-habichEl presupuesto de 2014 para el sector salud asciende a 6,308 millones de soles, un incremento de 26,7% con respecto al presente año. Para el rubro remuneraciones se ha presupuestado 2,085 millones, y para proyectos de inversión 1,065 millones de soles.

Para los diez programas presupuestales (articulado nutricional, salud materno neonatal, TBC-VIH-sida, prevención y control del cáncer, enfermedades no transmisibles, atención de emergencias por desastres, y otros) se ha asignado 4,115 millones de soles, un 9% más que en el 2013.

Por genérica de gastos, el proyecto de presupuesto (de 6,308 millones) se destinará: personal y obligaciones sociales 2,084 millones, pensiones y otras prestaciones 188 millones; bienes y servicios, 1,602 millones, entre otros.

Del total, el MINSA tiene un presupuesto de 1,220 millones; el Instituto Nacional de Salud 44 millones; SUNASA, con las acciones centrales que realice se estima unos  siete millones. El SIS, 477 millones, y el INEN, 42  millones.

En lo que se refiere al presupuesto del año vigente, la ministra informó que se espera un nivel de ejecución del 98,3% (5,172 millones de soles). Hasta agosto de 2013, el MINSA y sus pliegos presupuestales tienen un avance de poco más de la mitad de su presupuesto: 2,898 millones, un 55.1 por ciento.

La ministra informó que el MINSA prevé captar 500 millones del Fondo de Apoyo a las Asociaciones Público Privadas Cofinanciadas. Con ello, el presupuesto del sector crecerá en 31,7% con respecto al presupuesto inicial de este año, alcanzando 6,801 millones de soles.

También se refirió al programa presupuestal de los profesionales de la salud y de los técnicos (escala 1) en el primer nivel, que han sido atendidos y que va de una remuneración de 1,239 soles a 4,749 soles para los primeros, y de 3,754 soles para técnicos 1. Mientras tanto, la remuneración para el personal médico (nivel 1) es de 7,578 soles. El incremento de las remuneraciones, más los bonos, y el incremento de guardias en un 55%, y los nombramientos del personal profesionales en el 2014 demandarán 774 millones de soles.

Este presupuesto, según la ministra, está dirigido a cumplir con los objetivos estratégicos que se ha trazado su sector e implica reducir la desnutrición crónica en los menores de cinco años, reducir la morbi-mortalidad materno neonatal en la población más vulnerable, disminuir y controlar las enfermedades no transmisibles (especialmente en la población pobre), disminuir las enfermedades transmisibles y reducir los trastornos y lesiones contra la salud originadas por factores externos (emergencias de desastres).

La presencia de la ministra en la comisión que preside el congresista Johnny Cárdenas (NGP) permitió que sus integrantes expresaran sus preocupaciones sobre el manejo del sector, las necesidades y exigencias en los departamentos a los que representan, y el exiguo presupuesto.

Juan Carlos Eguren (APGC) observó el poco nivel de ejecución (un 32,4%) y preguntó qué dificultades tienen para cumplirlo, así como el nivel de cobertura que se piensa alcanzar con los programas especiales.

Sergio Tejada (NGP) destacó los recursos destinados al incremento de remuneraciones del personal médico y de profesionales de la salud, y preguntó qué acciones está adoptando el sector referido a la anunciada huelga del personal administrativo. Víctor Grández (FP) dijo que se había considerado un aumento considerable del 22% e inquirió sobre los hospitales provinciales.

Por su parte, la congresista María Cordero Jon Tay (FP) pidió que se transfirieran los montos necesarios para atender la demanda de los hospitales de Tumbes que carecen de medicinas. En igual sentido, Manuel Merino (AP-FA) preguntó por qué no estaba en funcionamiento el hospital de Tumbes que se ha construido con un monto de cien millones de soles.

El congresista Segundo Tapia (FP) dijo que el presupuesto asignado al ministerio era insuficiente, incluyendo el adicional de 190 millones de soles.

Sé el primero en comentar en «MINISTRA DE SALUD EXPUSO EN COMISIÓN PLAN PRESUPUESTAL DE SU SECTOR EN 2014»

Deja un comentario