MÉDICOS PERUANOS DEJAN ATRÁS PREJUICIOS CONTRA LOS OPIOIDES

Derribando mitos. Gracias al excelente trabajo que vienen realizando los expertos a cargo del proyecto Change Pain, muchos prejuicios e ideas equivocadas existentes en torno a la supuesta adicción que generan los opioides en los pacientes a quienes les prescriben este tipo de fármaco están siendo desbaratados.

“Es una idea falsa que el uso de fármacos opioides deba limitarse por adicción. Cada fármaco necesita una vigilancia especial y el paciente debe ser monitoreado a largo plazo, no hay nada inocuo en Medicina, pero bien dirigido y con un criterio adecuado puede ser muy exitoso en el manejo a largo plazo”, señaló la Dra. María del Rosario Berenguel, presidente de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos.

Al ser consultada por el grado de aceptabilidad de estos fármacos en nuestro país, la especialista peruana resaltó el hecho de que Perú tiene bastante despunte a nivel latinoamericano gracias a un mejor conocimiento y manejo del dolor.

Dra. María del Rosario Berenguel, presidente de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos.

Dra. María del Rosario Berenguel, presidente de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos.

“El manejo del dolor con opioides indica también el desarrollo en un país y en la atención a los pacientes. Hay que tener en cuenta que los opioides pueden quitar casi totalmente el dolor e incorporar nuevamente al ciudadano a la sociedad. Pero lógicamente esto tiene que ser tratado por médicos capacitados y entrenados y que conozcan los módulos básicos para poder hacer el manejo del dolor”, opinó.

Además la Dra. Berenguel indicó que gracias a la visión de la Digemid en cuanto a las facilidades para acceder a la prescripción de opioides, el Perú se encuentra en un lugar muy aceptable a nivel internacional en el sentido de que los médicos de cualquier especialidad pueden recetar opioides y adquirir opioides de manera lícita.

Para finalizar la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos consideró que los pacientes y sus familiares deben ser educados en torno al uso de opioides y siempre preguntar a su médico sobre las inquietudes que tengan respecto a este tipo de fármacos.

Sé el primero en comentar en «MÉDICOS PERUANOS DEJAN ATRÁS PREJUICIOS CONTRA LOS OPIOIDES»

Deja un comentario