Médicos del INEN podrán aplicar nuevas técnicas moleculares en procedimientos de trasplante de Médula ósea

5 y 6 de noviembre se realizará I Curso Internacional con expositores nacionales y extranjeros

Los especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) podrán aplicar a mediano plazo nuevas técnicas de biología molecular que les permitirán identificar con mayor precisión la estructura genética de los pacientes y donantes de médula ósea, utilizando para ello el estudio del Antígeno Leucocitario de Histocompatibilidad (HLA por sus siglas en inglés) mediante la técnica de secuenciamiento.

Según explicó la jefa del Laboratorio de Histocompatibilidad y Criopreservación de dicho nosocomio, Dra. Roxana Regalado Rafael, este tipo de técnicas se viene realizando solo en algunas instituciones de la capital, lo cual lo hace poco accesible para la población. “Existe poco conocimiento en relación a la técnica de secuenciamiento para trasplantes de órganos y tejidos”, señaló.

A fin de contribuir con la difusión del conocimiento especializado en esta materia, el INEN está organizando el I Curso Internacional de HLA y Análisis Celular en Trasplantes, que se desarrollará los días lunes 5 y martes 6 de noviembre de este año, en el Auditorio principal de dicha institución. Este evento contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en trasplante de órganos y médula ósea.

“La técnica de tipificación de HLA por secuenciación ayuda a identificar con mayor precisión las células madre y reconocer la compatibilidad del paciente y el donante así como también permite conocer la biología molecular para poderlas aplicar en los trasplantes”, añadió la especialista.

El curso tiene un valor académico de dos créditos y está dirigido a profesionales de la salud involucrados en el tema de trasplantes. Las inscripciones son gratuitas y pueden efectuarse a través del correo electrónico: rregalado@inen.sld.pe, o comunicarse llamando al 201-6500 anexo: 1428.

Sé el primero en comentar en «Médicos del INEN podrán aplicar nuevas técnicas moleculares en procedimientos de trasplante de Médula ósea»

Deja un comentario