MÉDICOS DEL HOSPITAL UNANUE LOGRARON RECONSTRUIR LA MANDÍBULA DE UN JOVEN DE 28 AÑOS

Se realizó una microcirugía con colgajo libre vascularizado de peroné

Médicos especialistas del Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU) lograron reconstruir la mandíbula de un hombre de 28 años, proveniente de Ayacucho, quien sufrió un impacto de proyectil de arma de fuego en el rostro.

Durante la operación, que duró alrededor de 10 horas, los médicos especialistas en cabeza, cuello y maxilofacial, así como cirujanos plásticos, realizaron una microcirugía con colgajo libre vascularizado de peroné. Es decir, se colocó partes óseas del peroné y tejidos vascularizados hacia la zona mandibular y cavidad oral. Además, se usó placas de titanio para darle mayor funcionabilidad a la mandíbula y permitir la rehabilitación total del paciente.

El éxito de esta intervención quirúrgica reconstructiva altamente especializada fue gracias al trabajo en equipo de cirujanos de cabeza, cuello y maxilofacial, cirujanos plásticos, anestesiólogos, enfermeras especialistas y personal técnico.

Asimismo, gracias a la rápida coordinación del Ministerio de Salud (Minsa), para trasladar al paciente desde el Hospital Regional de Ayacucho hacia Hospital Nacional Hipólito Unanue, el padre de familia pudo ser operado de la mandíbula y también por una fractura y vascularización del brazo derecho.