MATLAB: LA CURVA DE CONTAGIOS ESTÁ CRECIENDO DE FORMA EXPONENCIAL

El investigador Marco Loret de Mola, gerente de Matlab, advirtió este martes que la curva de contagios de la COVID-19 en el país está creciendo en forma exponencial en los últimos días.

«Si hablamos de positividad, del valor que dan los resultados, la curva de crecimiento en los últimos días es exponencial. Es el crecimiento desmedido, de un momento a otro te deja sin posibilidad de reaccionar. Eso preocupa mucho», dijo en RPP.

El experto señaló que este incremento se equipara «en la forma de la curva» a los peores momentos de la pandemia en el país, es decir, los meses de junio, julio y agosto, cuando las cifras se desbordaron.

«Ese es el crecimiento natural de este virus, no es un crecimiento lineal», acotó. «Una vez que levanta, es muy difícil detenerlo», agregó.

En el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) se registró una positividad del 14% del total de pruebas PCR realizadas el 13 de diciembre, lo cual es bastante preocupante para el experto.

Loret de Mola espera que la positividad baje en las próximas semanas, teniendo en cuenta que la cantidad de las pruebas no es suficiente y las hay de diversas calidades, así como otras varias variables adicionales a considerar.

El investigador también consideró que en este momento tendría sentido una medida como la que el Colegio Médico del Perú evalúa recomendar, acerca de una cuarentena focalizada por Navidad y Año Nuevo.

«No es fácil responder eso, pero si tuviera que hacerlo, sí; desde la logica de mantenernos alejados y cuidarnos como ciudadanos, más alla del tema económico», sostuvo.

En su opinión, el incremento de los casos se debe principalmente a tres factores: los servicios públicos han excedido la capacidad recomendada, las reuniones familiares han aumentado, así como la relajación de los ciudadanos en general a medida que pasan los días. «Hay una tendencia a bajar un poco la guardia».