Mal uso de antialérgicos puede ocasionar problemas cardiacos y alteraciones en el sistema nervioso

Con incremento del frío y bajas temperaturas, la población compra medicinas sin receta médica por lo que Digemid recuerda que no toda enfermedad requiere medicamentos

En estos días en que las temperaturas han descendido, se incrementa la sensación de frío y los casos de males respiratorios aumentan considerablemente, es común que las personas consuman indiscriminadamente antialérgicos con el fin de controlar resfríos y exceso de secreción nasal, sin tomar en cuenta que una ingesta inadecuada de estos medicamentos puede ocasionar efectos no deseados y hasta peligrosos, como problemas cardiacos y alteraciones en el sistema nervioso, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

“Durante el invierno y más con el descenso de las temperaturas, el incremento de la humedad, la lluvia y el frío, se registra un aumento de resfríos e infecciones respiratorias agudas (IRA) que, entre otros síntomas presentan el incremento de la congestión y secreción nasal, por lo que es común que las personas recurran al uso de antialérgicos y antihistamínicos, muchas veces, sin pasar por una evaluación médica previa y consumiéndolos de manera excesiva, lo que puede resultar muy peligroso para la salud”, advirtió el asesor de la Digemid, Leandro Huayanay.

En tal sentido, señaló que el uso de este tipo de fármacos de manera indiscriminada y excesiva puede generar casos de taquicardia, palpitaciones, arritmias cardiacas, hipertensión, alucinaciones, dolores de cabeza, agitación, nerviosismo, insomnio, somnolencia, temblores, depresión del sistema nervioso central y convulsiones.

“Esto es más peligroso en el caso de los niños, por ello es recomendable que los padres de familia dejen de lado la costumbre de suministrar medicamentos a sus hijos apenas escuchan un estornudo o ven que empiezan a toser, cuando lo indicado es llevar a los pequeños al médico para que los evalúe e indique los pasos a seguir”, señaló.

En tal sentido, Huayanay explicó, que no todos los casos de resfríos, gripe o IRA requieren antihistamínicos, antialérgicos, antibióticos o cualquier otro tipo de medicamentos.

“La mayoría de estos casos, prácticamente el 60% de ellos, son virales, es decir, deben cumplir un proceso con un determinado tiempo de duración, por lo que basta con un periodo de descanso médico, la ingesta de líquidos calientes, infusiones, entre otros cuidados, para lograr el restablecimiento de su salud. Solo en algunas ocasiones, al inicio del cuadro, puede ser necesario ingerir medicamentos para bajar la fiebre.

Encubrimiento de enfermedades

Finalmente, Huayanay informó que el uso indiscriminado de estos medicamentos puede generar resistencia del organismo a las propiedades del medicamento, por lo que su uso no lograría el efecto terapéutico deseado y también provocar el encubrimiento de enfermedades peligrosas, como la neumonía, que de no ser tratada de manera adecuada y oportuna, podría provocar la muerte.

Sé el primero en comentar en «Mal uso de antialérgicos puede ocasionar problemas cardiacos y alteraciones en el sistema nervioso»

Deja un comentario