Los trastornos psicológicos más comunes del climaterio

El climaterio es la fase transicional de la mujer entre la madurez reproductiva y la pérdida gradual de la función ovárica, que por lo general ocurre entre los 45 y 55 años de edad.En esta etapa, el 10% de las mujeres atraviesan por una depresión, donde experimentan sentimientos de desgano, inestabilidad emocional y nerviosismo.

Las manifestaciones clínicas de la depresión en el climaterio derivan de dos componentes: la disminución estrogénica por deficiencia de folículos ováricos que se traducen en alteraciones del ritmo menstrual y los factores psicológicos, sociales y culturales que influyen en la depresión durante el climaterio.

Además de la disminución hormonal, durante esta etapa la mujer comienza a tener trastornos cognitivos, emocionales y conductuales. La presencia de estos sentimientos se ha hecho más frecuente en los últimos años. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 20 años más, la depresión en el climaterio será la segunda causa de incapacidad del mundo.

“Estos síntomas siempre presentan un fondo psicológico, está más relacionado con el aspecto emocional. En algunos casos, se realiza tratamientos hormonales, pero actualmente se está optando por tratamientos alternativos como la tibolona que tiene propiedades parecidas a las de los estrógenos”, sostuvo el doctor Néstor Yupan Sánchez, ginecólogo de Oncogyn.

Estos síntomas, si no son tratados médicamente, y si quienes los padecen no son orientadas adecuadamente, suelen convertirse en desórdenes mentales o conducir al alcoholismo como es el caso de miles de mujeres que no saben enfrentar correctamente el paso a una etapa diferente de la vida.

Fuente: RPP

Sé el primero en comentar en «Los trastornos psicológicos más comunes del climaterio»

Deja un comentario