Lactancia Materna:: ESSALUD cumple con recomendación de la OMS-UNICEF

Unidad de Comunicación Institucional Policlínico Juan José Rodríguez Lazo

Anualmente, más de mil madres gestantes son capacitadas en lactancia materna por los especialistas del Policlínico Juan José Rodríguez Lazo de EsSalud, que desarrolla un programa de información sobre la importancia de la lactancia natural, dirigido a las pacientes en estado de gestación y madres aseguradas del distrito de Chorrillos.

“Los talleres de lactancia para madres gestantes son una forma de brindar educación permanente con la cual se espera que las familias comprendan que la leche materna es el mejor alimento porque inmuniza al recién nacido ayudándolo a prevenir enfermedades futuras, cubre sus necesidades nutricionales y fortalece el vínculo afectivo entre el bebé y su madre”, explicó el doctor José Gago Bautista, presidente del Comité de Lactancia Materna del centro asistencial.

Unidad de Comunicación Institucional Policlínico Juan José Rodríguez Lazo

De esta manera, EsSalud cumple con el paso 3 del documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), sobre la Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Natural. Este documento establece que se debe otorgar a todas las embarazadas la información más completa posible acerca de la lactancia materna.

“Debemos dar a conocer a las gestantes los riesgos de la alimentación artificial, el correcto cuidado de los pezones, las posibilidades de amamantar aún si debe regresar a trabajar fuera de su casa, entre otros aspectos importantes para la madre y para su entorno familiar”, puntualizó el médico.

Por ello, el taller está dirigido no solo a la madre gestante, sino también a los futuros padres que seguirán la capacitación sobre lactancia durante cuatro semanas. En la primera semana, se les informará sobre la manera en que se produce la leche materna y sus tipos, así como sobre cómo compatibilizar la lactancia con el trabajo; en la segunda semana, conocerán las técnicas y posiciones para amamantar al bebé, junto a los mitos y rumores sobre la lactancia.

Un equipo de especialistas en el tema, abordarán en la tercera semana las ventajas de la lactancia materna y los problemas ocasionados por el uso de suplementos y el chupón; finalmente en la última semana, se les ofrecerá información sobre la extracción de leche y la decisión de amamantar.

Esta actividad se suma a los Talleres para Madres Lactantes que el Policlínico Juan José Rodríguez Lazo realiza todos los sábados y a la Consejería de Lactancia que se brinda en forma personal de acuerdo a las necesidades particulares de cada paciente.

Cada día más mujeres prefieren dar de mamar a sus bebés. Ellas saben que es un alimento perfecto, que hace más feliz al bebé, disminuye sus alergias y mejora su desarrollo dental. Pero, también están seguras de que al estar en sus brazos le aseguran alimento, tranquilidad, seguridad y estímulo. EsSalud las educa sobre la mejor manera de criar un bebe feliz.

Sé el primero en comentar en «Lactancia Materna:: ESSALUD cumple con recomendación de la OMS-UNICEF»

Deja un comentario