JEFE DEL INS: «PERÚ SERÁ EXPORTADOR DE VACUNAS» (VIDEO)

El Instituto Nacional de Salud, brazo técnico del Ministerio de Salud, producirá en este 2015 sus primeras vacunas humanas y espera dentro de ocho años tener por lo menos trece vacunas en  fabricación y comercializarla a otros países de Sudamérica, según señala Ernesto Bustamante, Ph.D. en Bioquímica y Biología Celular y Molecular de la Johns Hopkins University y presidente del INS. 

¿Dentro de qué plan se está gestionando la fabricación de vacunas humanas por parte del INS?

El Plan de Desarrollo Tecnológico y Transferencia Tecnológica del Instituto Nacional de Salud en la que existe la voluntad que ya estamos implementando de producir nuestras propias vacunas de manera que estas reemplacen lo que se está importando. Pero las primeras vacunas producidas en el Perú humanas van a empezar a salir ya en el 2015.  La idea es que para dentro de ocho o nueve años tendremos un panel de doce a catorce vacunas que ya se produzcan en el Perú de manera íntegra. Se verá en Perú una migración de país importador de vacunas a un país exportador de vacunas humanas.

¿Ahora mismos fabrican algún tipo de vacuna?

Nosotros actualmente producimos la vacuna antirrábica canina y hasta hace muy poco se producía la vacuna antirrábica humana, que se dejó de producir por razones técnicas, porque se estaba usando cerebro de ratón lactante y estamos por cambiar a una nueva tecnología con células B que lo ordena la OMS.

¿Con qué laboratorios cuenta el INS para esta producción?

El INS las va producir con tecnológica validada por la OMS mediante convenios estratégicos que están siendo firmados con empresas productoras de vacunas de renombre mundial. El tipo de vacunas que saldrán primero es algo que todavía no se ha determinado pero estamos en eso. Además de medicamentos antimalaricos. Esa es la idea que el Perú pueda fabricar sus propias vacunas conforme a sus necesidades.

¿Vacunas para qué males han priorizado?

Se están planeando fabricar vacunas contra la fiebre amarilla, rabia, que son males olvidados. Una empresa extranjera no va fabricar esa vacuna porque solo aparecen en ciertos países, como Perú por ejemplo. Pero también nos interesa fabricar vacuna pentavalente,  influenza, hepatitis, virus de papiloma humano, la idea es llegar a cubrir básicamente casi el plan completo de vacunas que se necesitan e incursionar en nuevas vacunas como dengue, cosa que todavía es experimental por supuesto, pero para empezar a investigar en nuevas vacunas hay que empezar a fabricar las antiguas.

¿En este 2015 con cuantas vacunas van a empezar?

En este 2015 debe haber dos o tres vacunas. Siempre vacunas que den seguridad, inocuidad y garantía a la población. En otros casos haremos alianzas público- privadas de manera no solo sea una aventura estatal sino nacional.

¿La producción de vacunas es una prioridad para el INS?

La idea es que se va convertir en prioridad en nuestra estratégica de seguridad y soberanía sanitaria el tener una fuente básica de fabricación de vacuna. Lógicamente que todo esto será compartido con todo nuestros países hermanos de manera que en algunos casos hagamos convenios binacionales o tri o tretanacionales de manera que no solo sea una aventura peruana.

La importancia de esto no solo es sanitaria, también es económica porque un niño que muere antes de probar en la edad adulta que puede hacer por el país y por la humanidad es una pérdida para la raza humana en general. Si se muere un niño por esa causa es culpa del gobierno y de los ciudadanos, que permitieron que el niño muriera innecesariamente antes de tiempo existiendo las herramientas tecnológicas para impedirlo.

Sé el primero en comentar en «JEFE DEL INS: «PERÚ SERÁ EXPORTADOR DE VACUNAS» (VIDEO)»

Deja un comentario