INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MENTAL EXHORTA A TRABAJAR POR UNA SALUD MENTAL POSITIVA

Según el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” (INSM “HD-HN”) dentro de los cuatro problemas sanitarios priorizados nacionales se considera la deficiente salud mental en la población, caracterizada por la  alta prevalencia de violencia intrafamiliar, pandillaje, violencia social y enfermedades neuropsiquiátricas (depresión, ansiedad, psicosis, intento de suicidio y abuso y dependencia del alcohol).

El 10 de octubre se celebra Día Mundial de la Salud Mental

El 10 de octubre se celebra Día Mundial de la Salud Mental

El Dr. Humberto Castillo Martell, director general de dicho nosocomio, sostuvo que estos problemas han sido estudiados en la mayoría de las regiones del Perú, mediante la investigación epidemiológica de INSM “HD-HN”–EESM: 2002, 2003, 2004, 2005, 2011. Asimismo, dijo que para enfrentar esta situación se debe partir desde la atención de todas las afecciones emocionales como un problema de salud que debe ser atendida por todos los profesionales. De dicha forma se avanzaría en la gran deuda con la sociedad para mejorar su calidad vida y potenciar a los pueblos.

“La realidad es dura, al parecer la atención de salud mental se le está  viendo como un problema ajeno y no debe ser así. Todos los profesionales debemos ser parte de este gran cambio, trabajando con una participación más comprometida con nuestro país. Unidos por un Perú con salud mental positiva”, acotó.

Aclaró que  los problemas de salud mental no solo involucran aspectos relacionados con trastornos mentales, porque también incluyen las formas de crianza con los hijos, problemas de violencia familiar, preocupaciones y depresiones; además de adicciones al tabaco, alcohol, internet y ludopatías; entre otras conductas de corte emocional que de sobrepasar el límite podrían afectar la salud de las personas contribuyendo a una discapacidad  y mortalidad  prematura.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 450 millones de personas experimentan problemas mentales o neurológicos en el mundo  y constituyen 5 de las 10 principales causas de discapacidad. Señala que la depresión clínica será la segunda causa de discapacidad en el mundo para el año 2020 y en países en desarrollo será la primera causa.

 

Sé el primero en comentar en «INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MENTAL EXHORTA A TRABAJAR POR UNA SALUD MENTAL POSITIVA»

Deja un comentario