INICIO DE VIDA SEXUAL NO ES IMPEDIMENTO PARA VACUNARSE CONTRA EL VPH

En la actualidad el cáncer de cuello uterino viene avanzando entre la población femenina, provocando una alta tasa de mortalidad. Siendo la principal causa, el virus del papiloma humano (VPH), que se adquiere por transmisión sexual.

VacunaVPH

Ante esta realidad, el Dr. Giovanni Casafranca Mendoza, Ginecólogo de Oncogyn, manifiesta que cuando hay Papiloma virus, en el lapso de 10 a 15 años, solo el 5% de estas personas puede desarrollar cáncer, “entre los 110 tipos de papiloma virus, solo 15 son de alto riesgo para cáncer, siendo los más importantes los tipos 16 y 18, entre los tipos que producen verrugas genitales están el 6 y el 11, pudiendo desarrollar cáncer a futuro”.

Se estima que el 50% de las mujeres puede tener papiloma virus, pero no necesariamente logran desarrollar una neoplasia, “si se hace un diagnóstico de papiloma virus, hay que saber si es de alto riesgo o no, también debemos saber si está produciendo un cambio en nuestro organismo, para ello se toman las medidas correspondientes realizando un chequeo integral ginecológico”, explica el especialista.

Se le atribuye la proliferación de este virus, a que un integrante de la pareja, haya sido contagiado de este virus en otra relación, “usted es monógama actualmente, pero anteriormente ha podido haber tenido múltiples parejas, o quizás suceda lo mismo con su pareja; siendo este un factor de riesgo que se presenta a diario en nuestra sociedad”.

En el aspecto preventivo, Casafranca recomienda, aplicarse la vacuna contra el papiloma virus en hombres y mujeres desde los 9 años, y si no ha contraído la infección por PVH, a pesar de haber iniciado actividad sexual aun puede vacunarse, “la aplicación de esta vacuna se da en tres dosis durante un lapso de seis meses, y puede repetirse dentro de 10 años, si bien te protege contra los papilomas de alto riesgo que producen el 70% de cáncer, pero no contra todos los cánceres, por ello es importante complementar con un chequeo integral ginecológico de rutina”.

Sé el primero en comentar en «INICIO DE VIDA SEXUAL NO ES IMPEDIMENTO PARA VACUNARSE CONTRA EL VPH»

Deja un comentario