INICIAN ACTIVIDADES POR SEMANA INTERNACIONAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Promoviendo la lactancia materna para una mejor salud de los niños.

Promoviendo la lactancia materna para una mejor salud de los niños.

Con el relanzamiento de los servicios del lactario del Ministerio Público y Fiscalía de la Nación, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, dio inicio hoy a las actividades por la Semana internacional de la Lactancia Materna, que busca fomentar la lactancia natural y mejorar la salud de los niños y niñas del Perú.

“Con esta inauguración damos inicio a las celebraciones por la Semana de la Lactancia Materna. Sí es posible continuar trabajando y alimentando a un hijo o una hija con leche materna”, expresó.

La funcionaria inauguró el moderno local junto al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, indicando que esta institución cuenta con 1,238 mujeres en edad fértil y 41 damas en periodo de lactancia, siendo así un ejemplo como institución que se preocupa por el cumplimiento de los derechos de las mujeres madres que conforman parte de su institución.

Jara Velásquez informó que a la fecha se cuenta con 264 lactarios en 140 instituciones públicas, de los cuales 15 lactarios se implementaron en 13 instituciones, en lo que va del 2013. Estos recientes lactarios benefician a 93 mujeres en periodo de lactancia y a 42 en periodo de gestación.

En el sector privado se han registrado hasta ahora 45 lactarios en 19 empresas, de las cuales 39 lactarios se crearon en 11 empresas durante este año. Estos últimos atienden a 423 mujeres en periodo de lactancia y a 290 mujeres en periodo de gestación.

La ministra señaló que a través de la Dirección de Fortalecimiento de las Familias, el MIMP supervisa el estado de los lactarios a nivel nacional, involucrando desde el año 2012 a sectores como Salud y Trabajo y Promoción del Empleo.

Un informe del año 2012 reportó la implementación de 249 lactarios institucionales en 26 regiones, de los cuales 142 lactarios (57%) cuentan con usuarias.

En total se han reportado 581 usuarias de lactarios; sin embargo, si se compara con el total de mujeres que laboran en las instituciones que tienen hijos o hijas en edad de lactar (1,500 damas), solo el 38.7% de las mujeres con hijos o hijas lactantes utilizan el lactario.

Durante el año 2012 se incrementó en 34 la cantidad de lactarios, como consecuencia de las 97 visitas de seguimiento realizadas por el MIMP y los sectores Salud y Trabajo en 19 regiones del país.

Se visitaron las regiones de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Pasco y Ucayali.

Sé el primero en comentar en «INICIAN ACTIVIDADES POR SEMANA INTERNACIONAL DE LA LACTANCIA MATERNA»

Deja un comentario