INEN Y INSN DE SAN BORJA COORDINARÁN ACCIONES EN SUS CENTROS DE HEMOTERAPIA Y BANCOS DE SANGRE

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y el Instituto Nacional de Salud del Niño – sede San Borja, firmaron esta tarde un convenio de cooperación mutua para trabajar coordinadamente a través sus respectivos Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre, beneficiando de esta forma a la población infantil del país.

Al respecto, la jefa del INEN, Dra Tatiana Vidaurre Rojas, señaló que es muy importante trabajar en forma colaborativa con los establecimientos de salud del país “porque tenemos una política de hermandad y de amistad, promoviendo la transferencia de conocimientos y de tecnología en beneficio de nuestra población”. Añadió que la unión de esfuerzos se reflejará en servicios de salud con calidad y calidez.

Dijo que cuando se trabaja en salud y se buscan resultados positivos para la población, y particularmente para los pacientes, no se debe trabajar de forma desarticulada. “La única forma de lograr cosas importantes y heroicas para el país, realizando cambios importantes para progresar, es trabajando unidos, tal como lo hace el INEN con la lógica del “Plan Esperanza” y el Programa Presupuestal  de Prevención y Control del Cáncer”, señaló.INSNSANBORJA

Asimismo, sostuvo que se requiere el apoyo de todos los establecimientos de salud para impulsar la prevención y las buenas prácticas de atención oncológica en los diferentes establecimientos del país.

Por su parte, el director del INSN sede San Borja, Dr. Carlos Urbano, expresó su satisfacción por firmar este acuerdo interinstitucional. Indicó que su institución está en proceso de desarrollo y por eso necesita el apoyo de otras Instituciones que tienen un camino recorrido y tienen algunos elementos o servicios de soportes que aun no se implementan en su nosocomio.

“El encargo que hemos asumido es poner el Instituto a operar, a hacer sus labores clínicas y quirúrgicas a favor de los niños. Es por esa razón que recurrimos al INEN como una organización hermana para que nos pueda apoyar con las actividades del Banco de Sangre”, comentó. Explicó que el INSN está acreditado con un Banco de Sangre Tipo 1, pero por ser un instituto requiere convertirse en un Banco de Sangre Tipo 2. Ese es el motivo que impulsó a la firma de este convenio.

Cabe señalar, que en virtud de este convenio específico, ambas instituciones acuerdan establecer los criterios básicos que regularán el desarrollo del trabajo coordinado y sostenido en cuanto al abastecimiento oportuno y seguro de unidades de sangre y/o hemocomponentes de calidad.

El INEN es un establecimiento de salud que cuenta con un Centro de Hemoterapia y  Banco de Sangre Tipo II, que reúne los requisitos mínimos exigidos por las normas técnicas del sistema de gestión de la calidad del PRONAHEBAS. En estas áreas especializadas se realizan actividades de captación, selección (incluido el examen físico), obtención, extracción, fraccionamiento, tamizaje, control, conservación, transfusión y/o distribución de sangre y/o hemocomponentes.

También provee de unidades de sangre aptas para uso que llevan el sello nacional de calidad del PRONAHEBAS a Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre Tipo I.

Sé el primero en comentar en «INEN Y INSN DE SAN BORJA COORDINARÁN ACCIONES EN SUS CENTROS DE HEMOTERAPIA Y BANCOS DE SANGRE»

Deja un comentario