Inabif y Asociación Familia para el Desarrollo Comunitario realizaron investigación sobre Buenas Prácticas

  • Investigación se llevó a cabo en 14 Centros de Atención Residencial del Inabif.
  • Con los resultados arrojados por este estudio se busca mejorar la atención de las niñas, niños,  adolescentes y personas con discapacidad en situación de abandono albergados por el Inabif.

El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) y la Asociación Familia para el Desarrollo Comunitario presentaron la investigación “Buenas Prácticas en los Centros de Atención Residencial del Inabif de Lima Metropolitana y el Callao”, estudio que se realizó durante más de ocho meses en 14 Centros de Atención Residencial (CAR) del Inabif.

 Esto con el propósito de hacer una primera identificación y análisis de las acciones que los equipos operativos de los CAR hacen bien en favor de la protección y desarrollo de las niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad en situación de abandono que el Inabif alberga y –sobre esa base- proponer procesos de interaprendizaje y mejora en las intervenciones en todos los CAR participantes.

Una de las más importantes conclusiones a las que llegó este estudio señala que en todos los CAR se realizan Buenas Prácticas, especialmente en áreas relacionadas a las necesidades básicas y el buen trato de los residentes; como también en lo que se refiere a la inclusión familiar y comunitaria. Cabe señalar que una Buena Práctica es una acción valiosa de imitar porque tiene buenos resultados y se busca convertirla en estilo de trabajo.

Asimismo, este acercamiento a los CAR ha permitido que los equipos operativos de dichos centros se fortalezcan tanto anímica como técnicamente, recuperando y reconociendo sus propias prácticas. Por ello es aconsejable que se generen y/o propicien los espacios adecuados para el intercambio de experiencias entre los CAR sobre las Buenas Prácticas, para luego incorporarlas y asimilarlas en sus procedimientos como en sus acciones de monitoreo.

“Gracias a esta investigación Inabif podrá ahora identificar, rescatar e implantar las Buenas Prácticas que se desarrollan al interior de los CAR de Lima y Callao, y permitir con ello una mejora continua en la atención que se brinda a las personas que alberga nuestra institución, como también reconocer el buen trabajo que nuestros equipos realizan”, indicó la Dra. Nancy Tolentino, Directora Ejecutiva del Inabif.

 Otra recomendación importante que el estudio señala es la necesidad de fortalecer el liderazgo y capacidad de gestión en el personal de los CAR para propiciar el desarrollo metodológico de las Buenas Prácticas, así como de la importancia de fortalecer las capacidades de los residentes, incorporando el manejo metodológico de construcción de  proyecto de vida, con alguna modalidad de consejería.

“Es primordial para nuestra sociedad trabajar para impulsar estrategias que permitan disminuir y prevenir factores de riesgo en las familias que a su vez desencadenan   situaciones de descuido  y abandono infantil, pues solo así podremos construir una sociedad responsable y solidaria”, señaló la Lic. Clara Ojeda, Presidenta de la Asociación Familia para el Desarrollo Comunitario.

Finalmente, esta primera experiencia de identificar las Buenas Prácticas mediante un trabajo grupal ha generado la expectativa del inicio de un proceso que -en una segunda fase- se centre en el desarrollo individual de los residentes.

Sé el primero en comentar en «Inabif y Asociación Familia para el Desarrollo Comunitario realizaron investigación sobre Buenas Prácticas»

Deja un comentario