IMPACTO DEL EMBARAZO EN LA SALUD DE LAS ADOLESCENTES PERUANAS

Loreto, Amazonas, Madre de Dios, San Martín, Tumbes y Ucayali son las regiones con mayor tasa de embarazo adolescente en el Perú, según datos que revela la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2014. 43.9% de las adolescentes tenían secundaria incompleta, 80%, enfrentaron un embarazo no planeado, ni deseado, probablemente se expusieron a relaciones sexuales sin prevención, el método les falló, dejaron de cuidarse o tenían prejuicios al respecto.

Esta es la problemática que aborda la investigación realizada por el Dr. Luis Távara y colaboradores, en la publicación “Impacto del embarazo en la salud de las adolescentes”, la cual analiza el impacto que tiene el embarazo adolescente en la salud física, psicológica y social en los jóvenes menores de 18 años, tomando las experiencias de mujeres de Lima, Callao, Piura, Ucayali.

El estudio presenta la realidad de las adolescentes que se atendieron en 4 establecimientos de salud: en Lima, el Hospital General María Auxiliadora y el Hospital Nacional Daniel A Carrión en el Callao; en Piura, el Hospital de Apoyo II en Sullana, y en Pucallpa – Ucayali, el Hospital Amazónico.

Los datos ayudan a comprender cómo impacta en la salud de las adolescentes un embarazo en esta etapa de sus vidas, más allá de su lugar de proveniencia. El patrón a nivel nacional en muchas de ellas, es el mismo, en términos de nivel socio económico, escolaridad, o vulnerabilidad frente a la violencia.

Por ejemplo, el 87.8% de las adolescentes afirmaron que tuvieron embarazos producto de relaciones sexuales voluntarias y en la mayoría de los casos fue con su pareja o enamorado (84.9%), un 42% considera a menores de 15 años, lo que evidencia un grave problema de consentimiento viciado, por no presumir violencia sexual, incluso si se considera que en el Perú las relaciones sexuales con menores de 14 años de consideran violación sexual.

El 89% de las adolescentes gestantes tuvo atención prenatal institucionalizada, lamentablemente solo el 57.55% recibió algún anticonceptivo al momento del alta hospitalaria de su elección con la finalidad de prevenir un nuevo embarazo. Por ello, del total, 139 adolescentes entrevistadas, 17 se habían vuelto a embarazar, el 78% dejó sus estudios por el embarazo y 94% no trabaja porque se dedica a las labores domésticas, lo que limita que desarrollen un proyecto de vida y continúen en la pobreza.

La publicación brinda recomendaciones: prestar atención integral de salud para las adolescentes, brindar apoyo del personal de salud, familiares y del entorno social, realizar vigilancia estrecha del embarazo de las mujeres que presentan trastornos emocionales o en su salud mental; mejorar las actividades de orientación y consejería en planificación familiar y uso de anticonceptivos y políticas públicas que permitan prevenir el embarazo adolescente y los factores de violencia asociados a ellos.

DATOS DE INTERÉS
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del 2014
A nivel nacional, 14 de cada 100 adolescentes son madres o esperan un hijo.
En los últimos tres años, el embarazo adolescente aumentó de 12.5 de cada 100 a 14.6.
El porcentaje mayor de adolescentes embarazadas está en el área rural (22,0%), en la Selva (24,7%);
Menores porcentajes hay en zonas urbanas (12,2%) y en Lima Metropolitana (11,6%).
Mayor porcentaje de adolescentes madres o embarazadas de su primer hijo son mujeres con primaria (34,1%).