HECHO HISTÓRICO: PRIMERA VACUNA CONTRA EL DENGUE DE SANOFI PASTEUR SE APLICA EN FILIPINAS

Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi, anunció hoy que el primer esfuerzo de vacunación, y se trata de su vacuna contra el dengue que ha comenzado en Filipinas, luego de que el país recibiera oficialmente el primer embarque con vacunas a principios de este mes.

Esta vacuna tetravalente fue aprobada en Filipinas el 22 de diciembre de 2015 para la prevención de la enfermedad causada por los cuatro tipos de dengue en individuos de 9 a 45 años viviendo en áreas endémicas. La vacuna es administrada en 3 dosis a lo largo de un año. Como se sabe en Filipinas solamente, más de 110.000 personas en promedio enferman de dengue cada año.

Los países endémicos gastan un estimado de 6.5 mil millones de dólares cada año en costos directos e indirectos debido al dengue.

La vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur es la culminación de más de dos décadas de innovación científica y colaboración, así como de 25 estudios clínicos en más de 15 países alrededor del mundo. Más de 40.000 voluntarios participaron en el programa de estudios clínicos de la vacuna contra el dengue (fases I, II y III) de los cuales 29.000 voluntarios han recibido la vacuna.

“Este es un momento verdaderamente histórico en la vacunología,” comenta Guillaume Leroy, vice-presidente a cargo de Dengue en Sanofi Pasteur. “La disponibilidad de la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur, para su administración por parte de los proveedores de salud en Filipinas, que será seguido de cerca por la iniciación de un programa de inmunización pública en el país es un evento histórico para la prevención global del dengue y un gran logro para la gente de Filipinas”

Como se sabe Asia posee el 70% de la carga global de dengue con un estimado de 67 millones de personas que padecen la enfermedad anualmente .

A principio de mes las sociedades médicas en Filipinas organizaron un evento para medios la semana pasada para darle la bienvenida al primer embarque de la vacuna contra al dengue al país. La dra. Rose Capeding, jefa del departamento de Microbiología del Instituto de Investigación para la Medicina Tropical, que participó del evento, resaltó que Filipinas participó de las tres fases del desarrollo clínico de la vacuna y que los proveedores de salud estaban complacidos de poder comenzar la vacunación contra el dengue, que continúa siendo una amenaza mayor a la salud pública de la nación.

Sanofi Pasteur está introduciendo su vacuna contra el dengue primero en los países endémicos como Filipinas, donde la vacuna tiene el gran potencial de reducir la carga global de la enfermedad y ayudar a estos países a alcanzar los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir la mortalidad por dengue en un 50% y la morbilidad en un 25% para 2020 en los países endémicos.

Además de en Filipinas, la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur está actualmente registrada en México, Brasil y El Salvador, que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, poseen cerca del 83% de la carga de dengue las Américas.