DESARTICULAN EL INS Y SUS LABORATORIOS DE ALTA TECNOLOGÍA

Pese a que existe emergencia sanitaria por Zika, dengue y Chikungunya, el Ministerio de Salud desarticuló al Instituto Nacional de Salud y a sus laboratorios de alta tecnología para el diagnóstico de estas enfermedades en el país, situación que genera alarma y preocupación en la población.

En el Decreto Supremo N° 007-2016-SA que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud, se detalla la creación del Centro Nacional de Epidemiologia, entidad que asumirá la labor de los laboratorios de salud pública del Instituto Nacional de Salud.

Asimismo, el nuevo ROF del MINSA, desintegra al Instituto Nacional de Salud, entidad con 120 años de historia y trabajo de investigación en salud, con más de mil trabajadores, que a la fecha están desconcertados por la acción del Presidente de la República y el Ministro de Salud.

El Decreto Supremo, indica además que las funciones y labores de los Centros Nacionales del Instituto Nacional de Salud pasaran a ser asumidas por diversas instituciones del Ministerio de Salud.

Por ejemplo el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) pasa a ser la Dirección de Salud Ocupacional; el Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI), será la Dirección de Pueblos Indígenas; el Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC) y la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica pasan a ser parte de la DIGEMID y otras tecnologías para desarrollar los temas de control de calidad de medicamentos y el tema de ensayos clínicos.