EXPERTOS DIFUNDIERON AVANCES NUTRICIÓN EN EL SIAN 2020

Youmi Paz, gerente de Nutrición de Gloria

El VIII Simposio SIAN 2020 convocó a expertos de Perú, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, España y Dinamarca, quienes despejaron dudas en temas como la regulación de los alimentos procesados, la nutrición óptima para un envejecimiento saludable, mitos nutricionales sobre el asma y el cáncer, perspectivas poblacionales ante la obesidad, entre otros grandes temas.

Agenda nutricional

 “Tenemos una estadística por trabajar: tenemos cerca de 70% de problemas de obesidad junto con la anemia, como parte de la problemática nacional”, explicó Youmi Paz, gerente de Nutrición de Gloria, empresa organizadora del encuentro, y destacó la importancia de que la nutrición y la educación vayan de la mano en la sociedad actual.

Paz citó como ejemplo, el conocimiento que difundió el SIAN sobre la nutrición en el adulto mayor. Asimismo, la regulación de los alimentos procesados, para que los profesionales de la salud puedan prescribir un producto, sus efectos y su sustento técnico según el CODEX.

Sobre el asma y el cáncer, invocó a conocer lo que dice la ciencia pues en estos momentos se difunden muchos mensajes en las redes sociales.

Sobre el sistema inmune infantil señaló que “este puede regularse a través de la nutrición y aquí hemos visto la importancia de los nutrientes, las vitaminas A,B, zinc y hierro, nutrientes clave para fortalecer el sistema inmunológico aun en otras etapas de la vida”.

El SIAN destacó también el trabajo de dos investigadores peruanos sobre la vitamina C como aliado a la salud, así como la importancia de los probióticos como aliados del sistema inmunitario.

El SIAN 2020 tuvo como moderadora a la nutricionista Sara Abu Sabbah y para el desarrollo de los temas se tuvo como ponentes a los expertos: María Elena Villanueva, Teresa Blasco, Carlos Alvarado, José Llamosas y Fernando Miguel Castro(Perú); Alfredo Martínez (España); Susana Socolovski (Argentina); Bárbara Santarosa Emo Peters (Brasil), Dorte Eskesen (Dinamarca); Miguel Ángel Guagnelli (México); Samuel Durán, Héctor Cori y Rodrigo Valenzuela (Chile) y Sylvia Scott- Stump de Estados Unidos.