SMART DOCTOR: “FUIMOS LA PRIMERA LÍNEA DE COMBATE DIGITAL”

En pleno estado de emergencia, el Dr. Christian Rivera, intensivista del Hospital Almenara, y CEO de Smart Doctor, puso a disposición de la población de manera gratuita la teleconsulta mediante su plataforma tecnológica. Posteriormente en alianza con el MINSA, los médicos afiliados a su plataforma, fueron la primera línea de batalla digital y virtual, casi como un triaje ante la creciente demanda de llamadas de emergencia. Hoy están replicando esa experiencia en las regiones.

¿Cómo ha sido la evolución de Smart Doctor?

Smart Doctor nació para democratizar y ser más eficiente el acceso a la salud de las personas, pues hay muchos que no tienen alcance a un especialista por un tema económico o simplemente por barreras geográficas. Desde el 2018 es que venimos creando tecnología para mejorar este acceso. Empezamos con una aplicación de médicos a domicilio, acercando médicos a población vulnerable como adultos mayores y niños. Nuestra oferta en ese tiempo era porque había muchos adultos mayores que no podían desplazarse a los centros médicos y queramos acercarlos, también madres que no pueden desplazarse porque tenían hijos pequeños que ciudad en casa.

¿El modelo de Smart Doctor era que ustedes tenían su propio staff de médicos y a través de su plataforma brindaban el servicio?

Ese era el modelo antes.

¿Y en que se transformó ahora?

Nos dimos cuenta que era difícil llevar un médico a un domicilio y los adultos mayores en su mayoría no tienen recursos. Por eso luego evolucionamos a una versión que era pura telemedicina, comenzamos con un chat que era más económico y podía llegar a todo el Perú. Convocamos médicos para que en sus tiempos libres se conecten con los pacientes. Empezamos con el chat que costaba 10 soles cada consulta para hablar con un médico general o especialista.

¿Cuantos médicos reunieron y en qué año fue esto?

Hemos tenido hasta el 2019, 700 médicos a disposición. Fueron ellos incluso los que nos ayudaron con el convenio con el MINSA, ya que cuando empezó la pandemia cerramos nuestro servicio pagado y lo convertimos en un servicio gratuito. Le dijimos a los médicos que estaban allí que no cobren porque había una paranoia total y todos llamaban al 113 que es la línea de emergencia y casi nunca contestaban. Pusimos nuestro hombro y transformamos nuestra plataforma y la convertimos en una plataforma que se llamó MINSA Smart Doctor, y ahí todos los médicos empezaron a atender gratis.

¿Cómo era su modelo de negocio?

Como sabes soy médico y entiendo el sistema de salud. Nuestro enfoque no es de rentabilidad sino más de comunidad. Por eso hemos procurado que el médico lleve el mayor porcentaje de la consulta médica para esté satisfecho atendiendo a sus pacientes. Nosotros tomamos un porcentaje de eso mínimo, cerca al 10% y el 90% iba para el doctor.

Hay empresas como por ejemplo, DOC24, incluso otras varias que están brindando el soporte a las clínicas privadas a instituciones de salud para hacer la teleconsulta, ¿ustedes también han brindado este servicio o lo ven como un modelo de negocio a futuro?

Nuestro propósito es ofrecerle al médico particular independencia total en su práctica privada para que no tenga que tener secretaria o consultorio físico. Le damos un consultorio virtual para que atienda a sus pacientes, con emisión de receta, pasarela de pago y otros. Nuestro core es el medico independiente, no la institución.

¿No han visto ingresar a este negocio?

No porque nosotros no somos una empresa de software, tenemos tres plataformas pero nuestro foco es ayudar al gobierno, trabajamos también con empresas dándole telemedicina a través de nuestro propio staff de médicos, como con Antamina, Caja Arequipa y otros.  Tenemos un segmento grande de empresas. Nuestra plataforma Smart Doctor Pro, es para ayudar a que los médicos puedan independizarse y ejerce su práctica privada de manera libre. El médico en la plataforma puede poner el precio de su consulta. Allí vas a encontrar médicos que cobran 30 soles o 300 y están casi todas las especialidades.

Antes del COVID por falta de reglamentación no se podían hacer teleconsultas, ¿lo suyo era teleorientación?

Antes del COVID solamente nos regíamos por la Ley 30421, que  no permitía brindar ni siquiera una teleorientación. Estaba prohibido que un profesional de salud de una indicación a través de tecnología a un paciente. Es allí cuando nos vamos a Chile donde estuvimos siete meses trabajando ya que la ley allí es más flexible, al igual que en México. Luego regresamos al Perú con bastante experiencia y comenzamos a dar nuestro servicio de teleorientación para empresas, no para el consumidor final. Cuando cambia la norma primero a teleorientacion, formamos el convenio con el MINSA y luego se convirtió a teleconsulta médica porque casi el 100% de la teleorientaciones necesitaban de una receta.

¿Hace cuánto considera debió de implementarse la reglamentación de la teleconsulta, dado que la telemedecina en la que está inmersa existe hace décadas?

La telemedicina existe desde el año 70, pero en el Perú los primeros inicios fueron en el 2003. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones, creó una Unidad de Telesanidad y en 17 años no avanzamos nada, igual estuvieron casi todos los países. Lo único relevante fue la ley 30421, que menciona que cada institución de salud debe tener una unidad de telemedicina y si se quiere atender a un paciente mediante telemedicina tiene que haber un personal de salud. Pero en los pueblos donde no hay nada esto no tenía sentido. Necesitábamos hacer un cambio drástico.

¿Cómo se dio su alianza con el MINSA durante la pandemia?

Los médicos independientes, que eran 700 aproximadamente,  comenzaron a atender gratuitamente. Atendimos muchas consultas llegando a las 1000 consultas en un día. Entonces se pusieron en contacto los de la Dirección General de Telemedicina del MINSA. Nosotros  ya habíamos trabajado con el Gobierno antes, porque hemos sido auspiciados financieramente por ellos dos oportunidades. Una por el Ministerio de la Producción, que nos apoyó para la lanzar la primera versión de Smart Doctor y luego para irlo mejorando. El MINSA nos pidió que pongamos a disposición de las personas la plataforma para ayudarlas y les dijimos que sí, porque si no hacíamos eso más gente iba llegar al hospital. Hicimos el convenio donde entró también ALAFARPE y la FIHU, y al final se atendió casi 100 mil teleconsultas.

¿Ya no trabajan con el MINSA?

Ya no, ahora estamos enfocando Smart Doctor a trabajar en las regiones. En octubre vamos a empezar un proyecto interesante de la mano de la Federación Médica del Perú, Colegio Médico del Perú y la Dirección Regional de Piura. Estamos estimando atender a 55 mil familias por teleconsulta en esa región. En simultáneo estamos empezando a desarrollar proyectos para ir región por región. La próxima parada en Ica, a través de la Cámara de Comercio de Ica, luego iremos a Huaraz, a través de Antamina y posteriormente Arequipa.

¿Qué pasó que ya no están con el MINSA?

No estamos con ellos desde el mes de julio. La verdad nunca nos dio razones por la que no continuaron con el convenio, lo único que sabemos es que mucha gente usaba este servicio y se quedó desatendida.

¿Eran la única plataforma para teleconsulta del MINSA que había o ellos tenían otra alternativa?

No, éramos la única, solo había una sistema de llamadas telefónicas de ellos mismos. Mediante nuestra plataforma se pueden compartir audios, video, fotos y documentos.

¿Han aumentado su staff de médicos?

Ahora son 2 mil médicos quienes forman parte de la comunidad. De igual manera ellos ponen su tarifa. Es como una clínica virtual, están todas las especialidades. El médico una vez al mes atiende a todos sus pacientes por un precio módico de 30 soles para llegar a personas que no pueden pagar.

¿Hasta dónde esperan llegar Smart Doctor?

Estamos haciendo videollamadas y lo ideal es que todas las regiones estén usando telemedicina teniéndonos a nosotros como plataforma pero a nombre de cada dirección regional u otro. En diciembre vamos a iniciar operaciones en México y Colombia. Estamos armando las comunidades allá y lo que queremos es justamente que haya un impacto que realmente se sienta. Nuestro sueño es llegar a la vida de personas, las mismas que si no existiéramos no podrían acceder a salud.

¿Ustedes en las regiones brindan la plataforma el software y los pacientes conectan con el link de la DIRESA al que le prestan el servicio?

Ellos nos dicen, por ejemplo, queremos atender a 100 mil pacientes. Nosotros replicamos todo sistema que hicimos con el MINSA y les enseñamos cómo se usa. Siempre les aconsejamos que hagan  su plataforma para que no sean dependientes y luego seguimos andando por otros gobiernos regionales llevando la telemedicina. Queremos evangelizar en todo el Perú este sistema y enseñarles que sí funciona.

¿Cuánto es la capacidad de Smart Doctor de teleconsultas por día?

Hemos tenido 1000 consultas en un día, en otra oportunidad 500. Y es que hemos creado nuestra plataforma de la mano de tecnología de otros países como EE.UU. Nuestra plataforma lo construyó Amazon Web Service, tuvimos colaboración de IBM y de ingeniero de otros países. Sabían que íbamos a atender gente peruana y nos hicieron una plataforma robusta para que no haya problemas de conexión. Nosotros contamos un equipo de desarrollo de cinco programadores. Cada vez que necesitaos escalarlo pedimos ayuda de gente experta del extranjero.

¿Por qué no llamarla clínica virtual si dicen que es como una clínica?

Lo que pasa es que tenemos de ir de menos a más. Tenemos que hacer que el servicio funcione bien y luego vamos al servicio dos y tres. Tampoco es fácil que una persona tenga la confianza para abrir la plataforma, ponga su tarjeta para el pago, se tiene que perder el miedo. Además que solo el 30% del Perú esta bancarizado, también por eso creamos la opción de pago efectivo. Por detrás aun muchos obstáculos por vencer y lo estamos haciendo sostenidamente. Hemos cerrado agosto con casi 8 mil consultas entre los que son empresas y lo que son consultas de médicos particulares.

¿A la fecha el MINSA ha quedado sin consultas virtuales?

Se expiró nuestro convenio y no se renovó. Si no hubiéramos intervenido las personas hubieran ido al hospital y hubiese sido un caos. Nosotros le decíamos a los pacientes cuando era necesario o no que vayan al hospital. Era como un triaje virtual, fuimos la primera línea de combate digital. Pero se cortó todo y nunca nos dieron una explicación. Yo he vivido esta pandemia de afuera con la plataforma y desde adentro de la UCI, pues soy médico intensivista y trabajo en el Hospital Almenara. Conozco la realidad del Perú y por eso sabía que teníamos que intervenir e implementar nuestra plataforma de manera gratuita en esta pandemia.

DR. CHRISTIAN RIVERA.
CEO y cofundador de Smart Doctor. Médico especialista en cuidados neurocríticos y emprendedor.
Médico Neurointensivista en Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud.
Anterior: Gerente Comercial- MedCare Salud Ocupacinal.
Medico Cirujano por la Universidad Privada Antenor Orrego
Médico Intensivista por la Universidad Mayor de San Marcos.