“Existe una necesidad constante de donaciones en nuestro país”

√ La donación de sangre en nuestro país es muy reducida. Solo 5 de cada mil de la población dona sangre. Del grupo de donante 1 suele ser mujer y 3 son hombres.
√ Tanto el donante por reposición como el remunerado son considerados donantes de muy alto riesgo. Normar y supervisar las actividades de todos los bancos de sangre a nivel nacional es una dura tarea para el Estado, pero con miras a una solución.

Hoy 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Por definición de la OMS, “la sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida”. Para la Dra. Susana del Carpio Ortma, docente de la Universidad Privada San Juan Bautista, especialista en Patología Clínica y jefa del Banco de Sangre del Hospital Nacional Hipólito Unanue, “La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias”.

Como detalla la doctora Del Carpio, el ejercicio de donación de sangre en el mundo es de 33,1 donaciones por cada 1000 personas en los países de ingresos altos; 11,7 en los de ingresos medios y 4,6 en los de ingresos bajos. En la actualidad, existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre solo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.

“Las donaciones regulares de sangre, por un número suficiente de personas sanas, son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise”. En nuestro país, revela que la donación voluntaria de sangre es muy reducida pues existen mitos y miedos que no permiten a la población acercarse a un banco de sangre para convertirse en donadores voluntarios.

“Si bien es cierto, los esfuerzos por obtener donantes voluntarios son muy grandes, el porcentaje alcanzado es todavía insuficiente”, afirma; pues solo 5 de cada mil de la población dona sangre. De este segmento, cerca de un 5% aporta voluntariamente, siendo la donación por reposición la principal fuente de abastecimiento de sangre (95%). De la sangre recolectada en los Bancos de Sangre del Perú, el 86% se obtiene en la ciudad de Lima.

Respecto al género y edad de las personas que más donan en nuestro país, la Dra. sostiene que “En mi experiencia como jefe de banco de un hospital general, con más de 600 camas, se observa que de 3 postulantes una es mujer y los otros dos hombres, y al momento de la donación la proporción es mayor: de cada cuatro donantes una es mujer y tres son hombres. Las edades fluctúan entre los 18 y 55 años, siendo el grupo mayor el de 25 a 45 años”.

Donaciones de alto riesgo

Un punto crítico aún por mejorar en el sistema de donaciones en el Perú, es que “tanto el donante por reposición como el remunerado son considerados donantes de muy alto riesgo, que por la necesidad económica o la de ‘cumplir´ con los familiares o amigos, ocultan situaciones patológicas o estilos de vida riesgosas que ponen en peligro al receptor de la misma”, detalla.

Consultada si contamos con una política sanitaria y organización eficaz para suministrar la sangre adecuada y evitar contagios de enfermedades como el VIH, Hepatitis y/o Sífilis, la especialista refiere que el PRONAHEBAS se ha encargado de normar y supervisar las actividades de todos los bancos de sangre a nivel nacional. “Se ha logrado avances en relación a años anteriores, sin embargo todavía hay algunas poblaciones que no cuentan con un suministro adecuado de sangre y componentes por escasez de recursos ya sea económicos como de infraestructura”.

La docente de la Universidad Privada San Juan Bautista, señala que aún no se ha logrado establecer una verdadera cultura de donación de sangre, la cual es responsabilidad del Estado, quien debe incluir estos temas en la currícula de los estudiantes, inculcando desde pequeños esta muestra de solidaridad como es la donación voluntaria, y difundiendo en la población la necesidad de donar sangre, no solo en la fecha central, sino todos los días del año.